31/5/14

Cómo viajar en tren de alta velocidad por España

Escrito por: Javier Saul - 23:47

Share

& Comentar


Acostumbrados a los trenes que recorren las redes ferroviarias de Sudamérica, suelen llamar la atención del turista los AVE, Alvia, o Avant españoles. Todos pertenecen a los trenes de alta velocidad con los que cuenta España a lo largo de 3 mil kilómetros, lo que la hace la red de alta velocidad más extensa de Europa y la segunda del mundo, sólo superada por China. 

Su historia, ventajas, desventajas y particularidades técnicas las pueden leer en artículos como el de Wikipedia, pero vamos a lo importante: ¿cómo y dónde se compran los pasajes? y ¿son económicos?

* Los pasajes se pueden comprar en todas las estaciones (por ejemplo, en Madrid, hay una oficina bastante grande en Atocha), pero también se consiguen desde la web de Renfe (www.renfe.com). Para tener en cuenta: los billetes se pueden comprar por venta electrónica desde 62 días antes de la salida del tren y hasta una hora y media antes.

* En renfe.com tenés la ayuda virtual de Irene. Buena forma de sacarte las dudas antes de comprar un pasaje. Suele funcionar bien.

* ¿El precio? Lo bueno sale caro. Y lo rápido, también. Aunque se pueden aprovechar horas (cuando se viaja muy temprano o muy tarde sale más barato) y las flexibilidades del pasaje (no poder cambiar nada del billete ni cancelarlo puede salir hasta la mitad del precio). Además, hay que ver qué clase se elige: Turista, Turista Plus, Preferente o Club. Estamos hablando de un abanico que para un Madrid (Atocha)-Barcelona  (Sants) va de 70 euros (turista, sin opciones de cambio) a 215. Igual, con la clase turista alcanza y sobra. Así que ese viaje puede promediar los 80 euros y tarda entre dos horas y media y tres horas.

* Más allá de los números oficiales que ponen al AVE de Renfe entre los más puntuales del mundo, el uso demuestra que realmente es así. Lo ideal es llegar con tiempo y saber que saldrán a la hora que dice el ticket, ni más ni menos.

* Existen abonos, pases y descuentos. También hay tarjetas para los jóvenes, tickets para niños y para jubilados. A estar atentos. Se pueden ver en renfe.com/viajeros/tarifas

* Los trenes suelen ofrecerte películas y revistas para amenizar el viaje. Además, tienen un bar para tomar un café o comer algunos snacks. Atención: como siempre, son más baratos abajo del tren.

* Todos los trenes, más allá del nombre, suelen dar un buen servicio. A no preocuparse por si es AVE o no, porque en tiempo y costo puede ser similar.

foto | viajoporeuropa.com

Acerca de Javier Saul

Periodista y abogado. Diario La Nación. Fútbol en TV. Editor de viajoporeuropa.com.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2013 Viajo por Europa ™ is a registered trademark.

Designed by Templateism . Hosted on Blogger Platform.