15/8/14

La Giralda y cómo ver Sevilla desde 'el cielo'

Escrito por: Javier Saul - 13:33

Share

& Comentar

Sevilla, desde el campanario de la Giralda
Nació como la torre de una mezquita y ahora es un emblema de la Catedral de Sevilla. La Giralda no podía quedarse afuera de lo que significó el mundo árabe en Andalucía y de ese crisol de culturas que se cruzan en la región. Postal de la ciudad, era hasta no hace mucho el punto más alto, pero la modernidad trajo otras construcciones y hasta un rascacielos que generó polémica por una altura que atenta con el perfil de la ciudad.

Alminar (torre) de la mezquita entre 1184 y 1198, con sus 76 metros podía verse a 40 kilómetros de distancia. Llamativa desde sus inicios, los musulmanes solicitaron demolerla al salir de España, pero les contestaron con una frase que pasó a la historia: "Por un solo ladrillo que le quiten, los pasaría a todos a cuchillo". Y, obvio, quedó firme ahí.

La Giralda, sobresaliendo de la estructura de la Catedral. Es lo único que quedó en pie de la mezquita
En la actualidad, esta imponente obra mide casi 100 metros y da la posibilidad de visitarla desde la base hasta la cima (da la mejor imagen de Sevilla "desde el cielo"). Eso sí, no esperen escaleras y vayan preparados para hacer ejercicio: no hay escalones, sino que se sube mediante 35 rampas. ¿Por qué? Quien tenía que llamar a la oración de los musulmanes desde la cima tenía que subir a caballo.

La torre termina en la punta con una bola que sostiene a una veleta con forma de mujer. Los libros cuentan que ese agregado católico significa "el triunfo de la fe".

Otro punto que se puede visitar junto a la Giralda y la Catedral de Sevilla es el Patio de los Naranjos, que no es otra cosa que lo que dice su nombre, pero que vale la pena recorrer por sus colores.

Tip. Como toda visita turística, subir hasta el campanario de la Giralda tiene su costo. Pueden pagar la mitad los estudiantes y pasan gratis los menores de 15 años acompañados por un adulto.

fotos | viajoporeuropa.com

Acerca de Javier Saul

Periodista y abogado. Diario La Nación. Fútbol en TV. Editor de viajoporeuropa.com.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2013 Viajo por Europa ™ is a registered trademark.

Designed by Templateism . Hosted on Blogger Platform.