Ads Top

¿Hacia dónde señala el monumento de Cristóbal Colón de Barcelona?


"Y ahí pueden ver a Colón, que señala hacia América". La escena se repite una y otra vez. El guía (o la audio-guía, según el caso) le avisa al turista que mire detenidamente la imponente estatua de Cristóbal Colón y se lleve de recuerdo su mirada perdida hacia el nuevo continente. Ese Colón que se ubica justo donde termina La Rambla y empieza el mar es una de las imágenes icónicas de Barcelona, pero si uno lo mira tan detenidamente como piden... se puede llevar más dudas que certezas.

¿Para dónde señala Colón en Barcelona?



Pasando en limpio: Colón no mira hacia América. Para ello no tendría que apuntarle al Mar Mediterráneo. Pero, entonces, ¿hacia dónde está señalando? Versiones hay varias, pero la que cobra más valor es que todo sea una "metáfora". Que si señalara hacia América tendrían que haber puesto a Colón mirando tierra adentro y nadie lo habría entendido, por lo que su mirada hacia al mar es lo más parecido a pensar que "más allá está América".

Construido con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, el Monumento a Colón llama la atención de todos los visitantes por sus 60 metros de altura y por su ubicación privilegiada. Ahí, entre el final de la siempre multicultural Rambla y el comienzo del puerto. 

No señala a América, como se piensa, pero tampoco señala a Génova, ni señala alguna ruta en particular. Todo parece ser una metáfora. Mira al mar y, más allá cuestiones geográficas, se entiende el signficado.

Para llegar. Desde Plaza Catalunya se baja por La Rambla hacia el Monumento a Colón. A pie, no son más de 10 minutos. Después, pueden seguir caminando hacia el mar y visitar Port Vell (¡recomendado!), una zona del puerto destinada a embarcaciones deportivas y que cuenta con el complejo Maremagnum, un lugar ideal para ir de compras, tomar café o comer pescado mirando hacia el Mediterráneo. Igual que Colón, pero sin dar tantas explicaciones.

Visitas. Lo más común es tomar la foto desde abajo (y hasta subirse a los leones que hay en la base), pero también se puede visitar y aprovechar la vista que tiene su mirador. Cuesta 3.80 euros para adultos y 2.55 para menores y jubilados.

foto | viajoporeuropa.com

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.