Ads Top

Vivir en Madrid


Si el sitio lleva el "viajo por", esta sección no podía llevar otro nombre que "vivir en". No todo es turismo. También están los viajes de estudio, los de trabajo y aquellos en los que los sueños entran en un bolso con la idea de construir una nueva vida en el Viejo Continente. Esta vez, repasamos cómo es vivir en Madrid, en una entrevista a una argentina que vive en la capital española desde hace casi cinco años. Y nos cuenta qué hay en la ciudad, más allá de que signifique la principal puerta de ingreso a España, y qué recovecos tenés que conocer si tu estadía va más allá de los clásicos viajes relámpago.

Samanta es periodista y bloguera. Vive en Madrid desde 2010, tras pasos temporales en 2004 (visita), 2005, 2006 y 2008 (intercambio universitario). Trabaja en gráfica -escribe para una revista bilingüe español/china- y radio, aunque sueña con un programa en TV dedidcado al running. En su blog samantaxelmundo.com pueden viajar junto a ella por diferentes puntos de Europa y descubrir cada rincón gracias a la lente de su cámara.

Vivir en Madrid


- ¿Cómo es la experiencia de conseguir un departamento en Madrid y qué recomendarías? ¿Algún barrio en particular?

- Tras parar en la casa de mi hermano, decidí ir a compartir piso. Si algo me atraía de Madrid era la idea de compartir momentos con gente de otras nacionalidades, para aprender de su cultura, el idioma, sus costumbres. Y así fue como terminé viviendo con una italiana y una española. Acá es muy normal alquilar la habitación de un piso y compartir baño, cocina y salón con gente que no conoces de nada. La página más popular y recomendable es www.elidealista.com.  Después, pasé a otro departamento. Hasta llegar a vivir sola.  El barrio elegido fue Salamanca, muy cerca del centro, con todas las comodidades y un barrio muy tranquilo y seguro. Pero también recomiendo vivir en la zona de Alonso Martínez, Bilbao o Malasaña. Depende de lo que cada persona prefiera, si barrio tranquilo o donde haya fiesta todos los santos días… En Madrid se puede vivir en cualquier lado porque todo está cerca. También están los barrios más antiguos, en el centro, y los más modernos, que bordean el río Manzanares.

Zonas recomendadas para vivir: Salamanca, Alonso Martínez, Bilbao o Malasaña. También hay barrios más modernos, como los que bordean el río Manzanares. Todas de fácil acceso en Metro o autobus.
- ¿Le cuesta a un argentino insertarse en la sociedad española? A simple vista parece que no y que se suelen tomar rápidamente las costumbres locales

- Yo creo no cuesta nada. Tanto la cultura española como la italiana son muy parecidas a la nuestra. Claramente hay diferencias, pero por suerte para un argentino adaptarse en España no es complicado, quizás un poco más quienes van a Barcelona o Valencia por el idioma, pero a la larga siempre nos hacemos entender y nos sabemos adaptar muy bien. Las costumbres que uno suele tomar con el paso del tiempo son la de salir más a la calle y estar menos en casa. Es decir, acá es muy común quedar con amigos en bares, no en tu casa, y eso al principio cuesta (no sólo económicamente) pero te acostumbras. Otra de las cosas que tuve que acostumbrarme (como si me hubieran obligado) es a beber de día. Un domingo cualquiera se sale al mediodía a comer y después "te vas de copas". El barrio mítico para hacerlo es La Latina, donde encontrás bares que te transportan a la noche, aunque sea pleno mediodía de sábado o domingo.  Y salir a comer en los pueblos cercanos a Madrid es otra de las cosas que hago y disfruto mucho. Esa es la posibilidad que se tiene cuando hay transporte público tan bien conectado y alquileres de coche tan baratos, que te vas por un día a recorrer un lugar con historia y buena gastronomía.

¿Lugares para visitar sí o sí? La fuente de Cibeles, la avenida Gran Vía, el Palacio Real. También vale la pena comer en el Museo del Jamón o los Mercados de Antón o San Miguel, caminar por El Retiro o hacer un recorrido por Tirso de Molina, el barrio de Sabina.

- ¿Qué lugares seguís visitando como si fueras un turista?

- Cibeles, la amada fuente de Cibeles. A pesar de que futbolísticamente hablando la odio -ahí festejan los del Real Madrid cada vez que ganan una copa y yo soy de Atlético de Madrid- es el sitio de la capital que no me canso de ver. Como la mítica avenida Gran Vía o El Palacio Real. Son puntos turísticos que cada vez que puedo me escapo a verlos.

- Si un argentino se va a Madrid de vacaciones, por estudio o para quedarse un tiempo, qué no se puede perder por nada del mundo

- Probar el jamón en el Museo del Jamón, que está por toda España y su consumición es muy económica, darse una vuelta por El Retiro, usar la bicicleta y hacer un recorrido por el barrio de Sabina (Tirso de Molina).

- Algo que no puede faltar, ¿qué lugares recomendás para ir a comer?

- Además del clásico Museo del Jamón, quienes prefieren disfrutar de la gastronomía, el barrio de Malasaña destaca por la variedad de opciones de comidas y precios. Están el Mercado de San Antón en Chueca o el Mercado de San Miguel en calle Mayor para conocer las típicas tapas españolas. La zona de Lavapies es mítica los domingos al mediodía también para tapear (comer) y es bueno, rico y barato. Otra opción económica es "Los 100 Montaditos" donde hay días que todo sale a un euro. 

La pasión por correr


A moverse por el Retiro
- ¿Cómo nació la pasión por el running?

- Trabajaba en televisión y el canal entró en un ERE (un expediente de regulación de empleo), por lo que, antes o después, todos terminamos en la calle. Ahí, junto a quien era uno de mis jefes, me fui a hacer radio, un programa 100% de running, estuve de co.conductora y los fines de semana cubría las carreras de Madrid. Ahí me enganché, pero no corría, hasta que un día, uno de los entrevistados, responsable de unas de las páginas más conocidas del mundo del running en España me puso entre la espada y la pared: me inscribió en una de las carreras solidarias que iba a realizarse un mes después, por lo que tuve que comenzar a entrenar seriamente. Primero fueron 4K, después 10K. Costó mucho, pero el reconocimiento de los oyentes del programa me hizo feliz.

- Ya con conocimiento de causa, ¿qué lugares le recomendarías para entrenar a un turista argentino que quiere moverse por Madrid?

Actualmente entreno sola, aunque trato de salir a correr en grupo. No hace mucho tiempo me uní a un grupo de mujeres que nació en Murcia y se expandió a la capital, tienen nombre propio  y están logrando que cada vez más mujeres se sumen a este deporte. Ellas son las “Guerreras Running” (guerrerasrunning.es). Además,  el Movimiento “Mujeres que corren” (mujeres-que-corren.com), fundado por cuatro amigas, a quienes entrevisté en su primer quedada en el Retiro de Madrid (Cristina Mitre, Amaya y Tamara Sanfabio y Eva Tomé), lograron sacar ese bichito en mí para siempre correr con fines solidarios. Por esa razón, cada vez que participo en una carrera apoyo a la Fundación Uno Entre Cien Mil, que luchan contra la leucemia infantil (unoentrecienmil.org). El Retiro de Madrid es el lugar emblemático para salir a correr, es el pulmón en medio de la ciudad donde cada día miles y miles de corredores recorren sus 4 kilómetros. Otro lugar característico, sobre todo para quienes están al oeste y alrededores de la ciudad, es la Casa de Campo, un espacio público de más de 1700 hectáreas de verde puro. Los bordes del río Manzanares, es otro punto estratégico para los runners de Madrid. Dentro de la capital existen diferentes partes y pistas públicas pero las más populares son estas tres.

Lugares recomendados para no perder el ritmo: "El Retiro de Madrid, con sus 4K de aire puro y verde, los bordes del río Manzanares y la Casa de Campo, un espacio público de 1700 hectáreas".
- Como en toda ciudad grande seguro que hay carreras emblemáticas allá (42k, 21k, 10k), como en la Argentina están los 42K de Buenos Aires o los 10K de Nike. ¿Cuáles son y cuándo se corren? Por si un runner viaja para esa fecha

- Sí, hay varias. Para anotar y agendar, no sólo las de Madrid, sino las de otras ciudades españolas:
*Media Maratón de Madrid (29 de Marzo de 2015 - www.mediomaratonmadrid.es)
*Maratón de Madrid (www.maratonmadrid.org)
*Cursa de Bomberos. Nike. La carrera de 10K más popular en Barcelona (13 de Abril 2015 ) 
* Carrera de la Mujer (se hace cada año en diferentes comunidades de España en la que cada vez más y más mujeres se suman a esta iniciativa con fines solidarios - www.carreradelamujer.com)
*Media Maratón de Valencia (Octubre)
*Maratón de Valencia tiene cada año más y más corredores a nivel mundial (Noviembre)
*Maratón de Barcelona (15 de marzo 2015 - www.zurichmaratobarcelona.es)

fotos | viajoporeuropa.com y samantaxelmundo.com

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.