18/2/15

Menú ejecutivo en clase preferente de los trenes de España

Escrito por: Javier Saul - 10:54

Share

& Comentar


Ya repasamos hace tiempo algunos tips sobre cómo viajar en los trenes de alta velocidad de España, pero esta vez vamos por algo más específico (y hasta exclusivo, aunque accesible si el boleto se consigue con anticipación): el menú ejecutivo que ofrece Renfe en los AVE para aquellos que contratan "clase preferente o club", las dos categorías más altas a la hora de viajar.

De por sí, y con acceso para todo público, en los trenes de alta velocidad hay servicio de bar. Allí se pueden comprar gasesos, snacks o café. Pagando, claro. Es una buena opción para estar de pie o sentado en una barra disfrutando del paisaje, pero no es económico. La "cafetería" funciona a toda hora y está disponible en los Altaria, Alvia, AVE, Euromed y Talgo (las diferentes versiones de alta velocidad y larga distancia). 

El menú ejecutivo es conocido como "servicio de restauración en el asiento". Y sí está incluido en el precio de los pasajes de clase preferente, club AVE y Euromed. Ofrecen desayuno, almuerzo, merienda o cena e incluye una selección de bebidas (desde aperitivos hasta gaseosas, vinos o cervezas). El servicio está los AVE, pero no en los Altaria, Alvia o Talgo.


¿Se puede pedir un menú especial? Sí, claro. Desde Renfe avisan que se puede solicitar hasta 24 horas antes del viaje. Los especiales son: menú para diabéticos, menú para celíacos, menú bajo en sal, menú vegetariano, menú vegano, menú infantil, menú sin lácteos, menú kosher, menú halal (sin derivados del cerdo) y menú de vigilia (sin elementos cárnicos).

Dos cosas a tener en cuenta: 

  • Si el viaje es corto quizás ni resulte necesario contratarlo (entre la comida que uno se puede llevar en la mochila y el servicio de cafetería alcanza). Además, sube el precio del boleto (aunque se pueda conseguir una buena oferta con tiempo), cuando en realidad se puede viajar más barato en clase turista.
  • En caso de contratarlo, hay que averiguar si el servicio está incluido. Se dan casos en los que más allá de contratar la clase más alta, el menú no aparece (ya sea por alguna excepción de Renfe en cuanto a trenes o días o porque no se da en tal tramo).
+ información

Acerca de Javier Saul

Periodista y abogado. Diario La Nación. Fútbol en TV. Editor de viajoporeuropa.com.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2013 Viajo por Europa ™ is a registered trademark.

Designed by Templateism . Hosted on Blogger Platform.