9/6/15

¿Por qué le dicen 'La Manquita' a la Catedral de Málaga?

Escrito por: Javier Saul - 11:31

Share

& Comentar


La imagen habla por sí sola. La Catedral de la Encarnación de Málaga es una obra sin terminar, un proyecto imponente que se construyó entre los siglos XVI y XVIII al que le faltan piezas. Ubicada en la calle Molina Lario, 9 -un punto céntrico, a unos 200 metros de la costanera-, llama la atención porque una de sus torres (la Torre Sur) quedó a mitad de camino. De ahí el nombre que se ganó con el correr de los años: "La Manquita".

Hay diferentes versiones sobre por qué no se terminó. Están los que dicen que parte del presupuesto se fue a Estados Unidos para pagar guerras y aquellos que sostienen una versión más local, con desvío de fondos para pagar obras más necesarias en los pueblos vecinos.

Acá una explicación oficial del Ayuntamiento, en el sitio de Málaga Turismo:
 La falta de una torre ha hecho que se la llame popularmente La Manquita y que respecto a esto, circule aún hoy, una leyenda que dice que el dinero que se destinaba en el XIX a su terminación se gastó, mandándolo a pagar las guerras en América, aunque está demostrado que ese dinero realmente se destinó a financiar obras públicas urgentes en la provincia.

foto | viajoporeuropa.com

Acerca de Javier Saul

Periodista y abogado. Diario La Nación. Fútbol en TV. Editor de viajoporeuropa.com.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2013 Viajo por Europa ™ is a registered trademark.

Designed by Templateism . Hosted on Blogger Platform.