23/10/15

Cambio de hora en Europa: los trenes paran una hora en octubre

Escrito por: Javier Saul - 23:28

Share

& Comentar


Llega el 25 de octubre, llega el cambio de hora estacional en Europa (en pleno otoño, se pasa a la hora de invierno) y llegan noticias de las más variadas sobre el ajuste horario que se da en varios países del Viejo Continente. Uno de los más destacados, por cierto, es el del "paro de una hora" de los trenes. ¿Cómo es eso? En España y en gran parte de Europa Occidental no habrá servicios entre las 2 y las 3 de la madrugada del domingo para ajustar los relojes y que los trenes "no lleguen a la estación antes de salir".

El tuit de Renfe (España) en 2014 que disparó el tema

La explicación en el blog de Renfe en 2015

Supongamos que un tren llega esta noche a una estación a las 2:59 y para durante dos minutos. ¿A qué hora saldría? A las 2:01 ¡Saldría antes de llegar! Esa es la curvatura del espaciotiempo que conviene evitar: si un tren circula con una hora de adelanto alcanzará a otros con salidas programadas para después de las 3:00 (las 2:00, en realidad). Todo este lío desaparece parando 60 minutos. Es lo que hacen la mayoría de ferrocarriles desde que comenzó este cambio de horario estacional.

En cambio, en primavera, si el tren llega a la estación a la 1:59 y para dos minutos, saldrá a las 3:01. No se producen más efectos perniciosos que llegar, nominalmente, una hora más tarde a destino y no cobrar la correspondiente indemnización (ya que el tiempo de viaje es idéntico). [acá pueden seguir leyendo todo el post en el blog de Renfe]

El resto de Europa

El cambio de hora impacta en la operación ferroviaria de gran parte de Europa Occidentel. Pueden leer los casos de Suiza [ver en SBB], Alemania [ver link] y Francia [ver en SNCF]. Todos con la misma decisión. Y en la misma dirección.

Dato: Europa cambia de horario dos veces por año con el objetivo de ahorrar energía. Se produce el último domingo de marzo (hora de verano) y el último domingo de octubre (hora de invierno).
foto | viajoporeuropa.com

Acerca de Javier Saul

Periodista y abogado. Diario La Nación. Fútbol en TV. Editor de viajoporeuropa.com.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2013 Viajo por Europa ™ is a registered trademark.

Designed by Templateism . Hosted on Blogger Platform.