Ads Top

¿Cómo es la numeración de las calles de Madrid?


Acostumbrados a la numeración argentina, llegar a Madrid y entender a qué altura está tal o cual hotel en la Gran Vía suele ser algo inentendible. Las calles no saltan de '100 en 100' sino que se numeran los portales pares e impares, según cada lado de la calzada. En gran parte de América, si uno está al 1200, sabe que la siguiente cuadra será al 1300, pero en Madrid se puede ir del 15 al 100 con varias cuadras de distancia.


El 10 de octubre se cumple un nuevo aniversario del inicio de las reformas de la numeración de las calles madrileñas y un tuit de @SecretosDeMadrid (10 de octubre de 2015) motivó la explicación de este post. Que de paso sirve para algún turista que quiera descifrar esta organización urbanística de Madrid y de la mayoría de las ciudades españolas.
  • En 1834, las calles y la numeración de Madrid eran un caos. Decenas de calles tenían el mismo nombre. Las primeras medidas vinieron de la mano de José Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos, el primer alcalde constitucional de Madrid. El marqués cambió el nombre de 240 calles y comenzó la reforma de su numeración, con el nombre de cada una en los extremos y los pares a la derecha y los impares a la izquierda. Desde entonces, la numeración parte del punto más cercano a la Puerta del Sol y asciende conforme el recorrido de la calle va alejándose del "kilómetro 0".
  • En otras ciudades de España, la numeración de las calles empieza con el número más bajo en la zona que esté más cerca del centro de la ciudad (que suele ser la plaza central). En Barcelona, por citar otro ejemplo, la numeración arranca desde la costa del Mar Mediterráneo.
foto | viajoporeuropa.com

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.