24/6/16

Brexit y el boom del pasaporte de Irlanda: cómo conseguir el Irish Passport

Escrito por: Javier Saul - 11:21

Share

& Comentar


Fue de inmediato: ni bien se conocieron los primeros resultados del Brexit (la salida británica de la Unión Europea), se dispararon las búsquedas en Google del pasaporte de Irlanda. Fue tal el boom que el Gobierno de Irlanda salió a publicar las preguntas frecuentes para poder obtener la ciudadanía y así poder seguir contando con los beneficios de la Unión Europea y el Reino Unido. La combinación que muchos estaban esperando ante el triunfo de "abandonar la UE".

La búsqueda de "Irish Passport" en Google del 24 de junio. El boom irlandés tras el Brexit.


Preguntas frecuentes del Pasaporte de Irlanda (publicado por el Gobierno de Irlanda)

¿Cuál es la posición ahora con respecto a los ciudadanos irlandeses en el Reino Unido?
Los ciudadanos irlandeses que viven en el Reino Unido son legalmente residentes en el Reino Unido. Las normas actuales que rigen los derechos de residencia de los ciudadanos irlandeses en el Reino Unido permanecen en su lugar.

El detalle de la salida del Reino Unido de la UE se trabajó a lo largo de un período de negociación que es probable que tenga un mínimo de dos años.

¿Cuál es el tamaño de la comunidad irlandesa en Gran Bretaña?
Según censo del 2011 para Inglaterra y Gales y de censo de 2011 para Escocia, hay un total de 430.000 personas nacidas en Irlanda residente en Gran Bretaña (407.000 en Inglaterra y Gales; 23.000 en Escocia). Las estimaciones varían en cuanto a cuántas personas segunda y posteriores de generación de irlandeses, sin embargo, una de cada cuatro personas en Gran Bretaña tienen herencia irlandesa

¿Cuál es la posición del Reino Unido ahora los ciudadanos residentes en Irlanda?
Normas que regulan los derechos de residencia de los ciudadanos del Reino Unido en Irlanda permanecen en su lugar. Para más información se puede visitar en Citizensinformation.ie

¿Se necesita visas ahora para viajar entre de Irlanda al Reino Unido, o desde el Reino Unido a Irlanda?
No.

¿Hay implicaciones para las personas trabajan o estudian en el Reino Unido?
La retirada del Reino Unido de la UE tomará una cantidad considerable de tiempo (al menos dos años, se espera) y la negociación, en el que el Reino Unido seguirá siendo un estado miembro sin cambios en las libertades actuales para ciudadanos de la UE de viajar y trabajar entre Irlanda y el Reino Unido. Se hará todo lo posible para minimizar cualquier cambio a estos acuerdos y en cualquier evento la gente será plenamente informado de cualquier cambio que puedan realizarse.

Nací en el Reino Unido y soy de herencia irlandesa. ¿Tengo derecho a la ciudadanía irlandesa / pasaporte?
Depende. 
  • Si alguno de sus padres nació en Irlanda, a continuación, usted es automáticamente un ciudadano irlandés, y tienen derecho a solicitar un pasaporte irlandés, con independencia de su lugar de residencia. 
  • También puede solicitar la ciudadanía irlandesa si uno de sus padres, aunque no es nacido en Irlanda, era un ciudadano irlandés en el momento de su nacimiento. En la mayoría de los casos las aplicaciones de este tipo se realizan a través de un abuelo que nació en Irlanda. 
  • También puede calificar si uno de sus padres obtuvieron la ciudadanía irlandesa a través de la naturalización o nacimiento en el extranjero de registro antes de que nacieras. En estos casos, la ciudadanía irlandesa se puede pasar a la siguiente generación como el padre era un ciudadano irlandés en el momento del nacimiento del solicitante.
¿Habrá un interés creciente en los pasaportes irlandeses entre los titulares de pasaportes potencialmente elegibles del Reino Unido? Si es así, ¿esto puede causar retrasos en los tiempos de renovación para los titulares de pasaportes existente?
La mayoría de los solicitantes de pasaportes irlandeses son, de hecho, la renovación de los emitidos anteriormente. Estos representan la gran mayoría de todas las aplicaciones y ya que implican menos comprobación de pasaporte en virtud de la Ley de pasaportes de 2008.

Nací en Irlanda del Norte. Significará una salida del Reino Unido que ya no estoy derecho a la ciudadanía irlandesa o un pasaporte irlandés?
A la salida del Reino Unido de la UE no cambia nada respecta al derecho a la ciudadanía irlandesa.

La situación jurídica esencial sigue siendo la siguiente manera:

Si usted nació en Irlanda antes del 1 de enero de 2005, usted tiene derecho a ser un ciudadano irlandés.

Si usted nació en Irlanda a partir del 1 enero de 2005, el derecho a la ciudadanía irlandesa depende de la nacionalidad de sus padres en el momento de su nacimiento y la historia de residencia de uno de sus padres antes de su nacimiento.

¿Qué es exactamente la zona de tránsito común?
La zona de tránsito común ha estado en existencia entre Irlanda y el Reino Unido desde la independencia irlandesa. La zona de tránsito común opera a través de una serie de áreas, incluyendo lo que permite la libre circulación entre Irlanda y el Reino Unido, y el acceso al bienestar social.

Toda la información sobre el Irish Passport la pueden encontrar en www.dfa.ie/passports-citizenship y en las cuentas oficiales de las redes sociales, como el Twitter @PassportIRL.

Acerca de Javier Saul

Periodista y abogado. Diario La Nación. Fútbol en TV. Editor de viajoporeuropa.com.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2013 Viajo por Europa ™ is a registered trademark.

Designed by Templateism . Hosted on Blogger Platform.