13/7/16

Trabajar en España: todas las recomendaciones de la embajada española

Escrito por: Javier Saul - 12:29

Share

& Comentar


Destino tantas veces elegidos por los latinoamericanos, ya sea por lazos familiares o por ser una de las puertas de entrada a Europa, España suele estar entre los países que más reciben inmigración desde nuestro continente. No hablamos sólo del turismo, sino de quienes viajan con la intención de residir, de conseguir un trabajo, de vivir en suelo español. Muchas veces como un sueño y tantas otras escapando de alguna crisis económica (el 2001 argentino vale como ejemplo), de problemas laborales.

Por eso, en viajoporeuropa.com repasamos las principales recomendaciones del gobierno español. Pasos a seguir, tips y condiciones que suelen publicar en las webs de sus diferentes embajadas por el mundo (actualizado a julio de 2016). Requisitos de edad, autorizaciones previas, visado laboral y demás cuestiones que pueden servirte a la hora de elegir vivir en Madrid (acá hay una buena experiencia de una residente argentina), Barcelona, Sevilla, Valencia o alguna otra ciudad española.

Requisitos
  • Ser mayor de 16 años, salvo que la actividad laboral se realice por cuenta propia, en cuyo caso, se exige ser mayor de 18 años
  • Obtención de la correspondiente autorización previa para residir y trabajar en España. Dicha autorización deberá ser solicitada por el empleador que ofrezca el contrato de trabajo.
  • Obtención de visado una vez haya sido emitida la autorización de residencia y trabajo
  • Tras su llegada a España, los trabajadores extranjeros deberán: causar alta en el Régimen de Seguridad Social correspondiente y solicitar la tarjeta de identidad de extranjero
 Autorización de trabajo
  • Se debe solicitar en tu país y contar con una oferta de empleo en España
  • La ocupación que vas a desempeñar deberá haber sido evaluada en relación a la situación nacional de empleo, para comprobar que ningún trabajador español, comunitario o extranjero autorizado a trabajar puede ocupar el puesto disponible.
  • El empresario o empleador al que le interese contratarte presentará la solicitud de autorización juntamente con la documentación requerida. Deberá formalizar el contrato antes de tu entrada en España. Aprobada la autorización, tendrás un mes para solicitar el visado en la oficina consular de tu país y para la firma del contrato.
  • Una vez otorgado el visado, viajarás a España en el plazo de vigencia del visado que no será mayor a 3 meses. En cuanto entres en España podrás comenzar tu actividad y realizar tu afiliación y alta en la Seguridad Social.
  • Recuerda que a partir de tu ingreso tendrás un mes para solicitar la tarjeta de identidad de extranjero en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía.
  • El visado otorgado incorpora la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena y te será concedida por un año a contar desde el momento de tu ingreso en España y constará en tu pasaporte.
  • ¿Quiénes no necesitan autorización? Los corresponsales de prensa, los profesores extranjeros contratados por una universidad española, los científicos extranjeros contratados por un organismo público, los que desarrollen actividades culturales como programas culturales de difusión e información de su estado, los militares que realicen actividades de cooperación en relación con acuerdos internacionales, artista con actuaciones concretas, los españoles de origen y los representantes religiosos cuando sea por razones religiosas. No necesitaran autorización para trabajar, pero en el caso que fuese exigido deberán contar con el correspondiente visado.
¿Qué pasa si tenés pasaporte de la Unión Europea?
  • Si se va a fijar la residencia en España por un período superior a tres meses, el ciudadano deberá solicitar el certificado de registro y el familiar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. 
  • Por otro lado, tanto los ciudadanos de la Unión como sus familiares podrán obtener, cumpliendo determinados requisitos, residencia permanente en España.
Documentos

Contratación de trabajadores extranjeros en España



Estancia para estudiantes e investigadores

Acerca de Javier Saul

Periodista y abogado. Diario La Nación. Fútbol en TV. Editor de viajoporeuropa.com.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © 2013 Viajo por Europa ™ is a registered trademark.

Designed by Templateism . Hosted on Blogger Platform.