Ads Top

DIVA: España agiliza la devolución del IVA (Tax Free) a turistas


Ir a España, conocer, recorrer museos e iglesias, visitar parques y comprar ropa. Con precios que suelen ser más baratos que en América Latina (y ni hablar si es tiempo de rebajas), los viajeros suelen aprovechar la visita para salir de compras y después pedir la devolución del IVA en los aeropuertos. Una gestión que hace aún más beneficiosa la posibilidad de "hacer shopping". Y ni hablar si se combinan promociones como el 10% de descuento para extranjeros del Corte Inglés.

Por eso, la llegada del sistema DIVA, ya anunciada por la Agencia Tributaria de España, tiene todo para ser una medida bien recibida por los turistas, ya que agilizará el trámite. La implementación será progresiva, pero en poco tiempo llegará a todos los aeropuertos y servirá para simplificar el trámite del "Tax Free" en España.

El nuevo sistema electrónico facilitará a devolución del IVA a viajeros ('Tax Free') que tengan su residencia habitual fuera de la Unión Europea, o en Canarias, Ceuta o Melilla. El nuevo procedimiento permitirá al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA.

El sistema DIVA: su implementación

La Agencia asegura que los comercios que utilicen el sistema ganarán en seguridad y trazabilidad, dado que la documentación se incorporará directamente a la base de datos de la Administración Tributaria. El proyecto DIVA nace con motivo de la elaboración del Plan Nacional de Turismo de Compras, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2014. 

La Agencia Tributaria propone, en línea con los sistemas ya en funcionamiento o en estudio en otros países europeos, una mejora en el procedimiento de devolución del IVA en las compras efectuadas por los viajeros. Tras un primer proyecto piloto desarrollado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y concluido con éxito el pasado mes de agosto, a finales de noviembre serán ya 14 los aeropuertos españoles que contarán con máquinas automáticas o dispositivos lectores para la validación electrónica del formulario web ('formulario DIVA'), que permitirá el reintegro del impuesto sin necesidad de utilizar la vía tradicional del sellado manual de las facturas de compra en la Aduana. Así, contarán con estos dispositivos los aeropuertos de Madrid (ya en funcionamiento), Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Alicante, Ibiza, Mahón, Castellón, Girona, Asturias y Santander. También está prevista la incorporación de estos dispositivos en otros puntos clave para el tránsito de viajeros, como son los puertos de Algeciras, Málaga, Alicante y Tarifa, y los pasos aduaneros terrestres de la Línea de la Concepción y la Farga de Moles (Lleida). 

La implantación del DIVA será gradual, a medida que se vayan incorporando al sistema los comercios y los distintos operadores de 'tax free' autorizados por la Agencia Tributaria para gestionar el reembolso del IVA. Hasta ahora, en España este sistema de reembolso, conocido internacionalmente como 'Tax Free', implicaba necesariamente un sellado manual de la factura de compra por parte de la Aduana cuando el viajero presentaba los bienes adquiridos antes de abandonar el territorio IVA de la Unión Europea.

¿Qué es el DIVA?

- La Agencia Estatal de Administración Tributaria, a través del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, desarrolló un proyecto de digitalización del sellado de las facturas para la devolución del IVA de viajeros (prevista en el artículo 21. 2º A) de la Ley 37/1992, reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido).
- El sellado digital tiene plena validez jurídica.
- El sistema DIVA tiene por el momento carácter voluntario.

Las ventajas del sistema electrónica DIVA

Para el viajero:
- Procedimiento de devolución más ágil con DIVA. La Agencia Tributaria, al disponer de forma anticipada de la información de las ventas Tax Free, podrá efectuar sus controles más eficazmente, achicando el tiempo de espera en el punto de sellado.

Para el comerciante:
- Permite el fomento de las ventas, por el valor añadido que el DIVA da a sus clientes. Tiene mayor seguridad y trazabilidad en todo el proceso, puesto que sus documentos de reembolso de IVA están disponibles directamente en el sistema de la Administración.

Para las Aduanas:
- Permite hacer una mejor gestión de los riesgos, de tal manera que se favorezca el uso lícito de esta ventaja fiscal.

¿Cómo funciona DIVA?

- El sistema DIVA se basa en que las tiendas, directamente o a través de las empresas de tax free, envíen a la Agencia Tributaria las facturas correspondientes a las ventas tax free que realizan (documento electrónico de reembolso).
- El envío de esta información por parte de las tiendas puede efectuarse de dos formas: a) Servicio web para envíos masivos de información (apropiado para un perfil de grandes cadenas de distribución y tiendas que usen los servicios de operadores de tax free). b) Formulario web en la página de la Agencia Tributaria (especialmente diseñado para PYMES).
- En el momento de abandonar el territorio de la Unión por un puerto o aeropuerto español, el viajero se presentará en el punto de sellado de IVA con la factura digital que estará identificada como DIVA (documento electrónico de reembolso) y con los bienes adquiridos, para su sellado digital.
- En todos los puntos de sellado de IVA (aduanas de puertos y aeropuertos españoles de salida de viajeros con destino a terceros países), habrá tecnología que permitirá el sellado automatizado de los documentos electrónicos de reembolso de tal manera que únicamente cuando, con arreglo al sistema de análisis de riesgo, sea preciso el control, se efectuará una intervención manual de la aduana.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.