Ads Top

Play Renfe, el WiFi en los trenes AVE en España: cómo conectarse

Wifi en el AVE: descubrí Play Renfe para conectarte en los trenes españoles

Play Renfe

Quienes viajan/viajaron en trenes de alta velocidad en España solían lamentar un faltante en esos trayectos tan puntuales como extensos: la falta de conectividad. Y no hablamos sólo de señal en el teléfono (imposible al pasar por túneles, por ejemplo), sino que hacía falta una opción de WiFi para estos tiempos de hiperconexión. Y en las últimas semanas de diciembre de 2016, Renfe le dio respuesta a este pedido: llegó el WiFi a los AVE, con planes gratis (alcanza con tener la tarjeta +Renfe), de 2 euros y de 4 euros, con una aplicación y hasta con opción de ver TV en vivo. Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para los viajeros en tren.

Cómo conectarse a Play Renfe


Play Renfe es una plataforma de entretenimiento, conectividad y servicios para computadoras, tablets o smartphones. El sistema funciona a bordo de los trenes españoles AVE (alta velocidad). No sólo se puede navegar, consultar correo, utilizar las redes sociales o hablar en los servicios de mensajería instantánea (Whatsapp y similares), sino que también se puede acceder a la aplicación oficial para disfrutar de estrenos de cine, series, documentales, libros, cursos, juegos y música. Y una perlita para futboleros: se pueden ver los eventos deportivos gracias al streaming de TV.

Descargar Play Renfe


La aplicación está disponible tanto en App Store como en Google Play y se puede descargar a un solo clic (más abajo explicamos cómo y de dónde).

  • Paso 1 de la conexión: Entrar en ajustes/wifi de tu dispositivo, conectarse a la red PlayRenfe y elegir el idioma
  • Paso 2 de la conexión: Aparece un formulario de validación de ingreso, en donde se pueden cargar tres cosas: tu número de billete (si contrataste el servicio o lo tenés gratis por viajar en clase Preferente), o tu número de tarjeta +Renfe, o tu código promocional.

Desde las computadoras se puede acceder al navegador desde la url playrenfe.renfe.com.

Disponibilidad del servicio.  La conexión Madrid-Sevilla fue la primera en contar con el servicio (desde 5 de diciembre de 2016), pero necesitaron de casi un año para equipar el resto de los modelos, y ese equipamiento hace que cada tren tenga que estar cerca de un mes parado. Desde 2017 ya está disponible.

Tipo de conexión. El WiFi de Play Renfe combina las conexiones vía satélite con las redes 4G y ofrece conectividad para más de 400 pasajeros al mismo tiempo.


Planes de Play Renfe: contratar WiFi en el tren



- El paquete Básico incluye conectividad de 20Mb de datos, acceso desde un dispositivo y acceso a amplios contenidos.

- El paquete Premium incluye conectividad de 100Mb de datos, acceso desde tres dispositivos y amplios contenidos, incluida la TV en directo.

El costo de los planes

- Los clientes del programa +Renfe y los que quieran incorporarse de manera gratuita a él, así como los clientes que elijan clase Preferente, tendrán acceso directo sin costo a la conectividad y los contenidos. Para conseguir la tarjeta +Renfe sólo hay que ingresar al sector de tarjetas de renfe.com y pedirla sin costo (aunque cargando todos tus datos) 

- Para el resto de clientes, Renfe ofrece acceso al paquete Básico por 2 euros y al paquete Premium por 4 euros. Este servicio se podrá solicitar desde la plataforma a bordo.

Play Renfe: WiFi en los trenes
Así lucen las antenas de WiFi en los trenes de alta velocidad en España

PlayRenfe: la aplicación


El servicio de WiFi en los trenes AVE cuenta con una aplicación que ya está disponible en App Store y Google Play (Android). Y, según explican desde Renfe, los contenidos de esta app no consumirán megas de los planes de datos. Los servicios de TV tampoco lo harán, ya que la TV va por satélite. 
Renfe explica que los contenidos de la aplicación no consumirán megas de los planes de datos ofrecidos.
Así la presenta Renfe: "La nueva ventana de servicios Play Renfe parte del objetivo de ofrecer un valor añadido a la conexión WiFi a bordo con una completa oferta de contenidos, con últimos estrenos de cine, series, música, libros y que incluye la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 km/h. Se trata de un servicio a la carta y personalizado, pensado para todos los tipos de clientes".

 descargar Play Renfe de App Store | descargar Play Renfe de Google Play

Video promocional de Play Renfe: conocé el servicio de WiFi de los trenes AVE

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.