Ads Top

De viaje y sin poder votar: cómo justificar tu ausencia en las elecciones

justificar ausencia elecciones

En Argentina, el voto es obligatorio -aunque tiene casos opcionales por rango de edad (entre 16 y 18 y los mayores de 70 años)- y eso hace que quien no se presente a una elección -cualquiera sea- tenga que justificar su ausencia en el registro de infractores al deber de votar. Y en caso de no justificar, se debe pagar una multa.

Opciones para justificar tu ausencia en elecciones

  • Si estás de regreso antes de la fecha límite para justificar (60 días corridos): en una embajada argentina en el exterior, por Internet o personalmente en la Cámara Federal Electoral
  • Si volvés después de la fecha límite para justificar (60 días corridos): en una embajada argentina en el exterior, ya sea del país donde estabas el día de la elección o en otro

Justificar online la ausencia




Desde hace un tiempo ya está disponible la justificación del no-voto online. Una manera sencilla de justificar tu ausencia siempre y cuando regreses al país antes del límite (60 días posteriores a la elección). Si no volvés al país en ese plazo, no podrás ingresar desde el exterior. ¿Cómo se justifica por Internet? El trámite es bastante rápido y consta de sólo 3 (tres) pasos:
  • Ingresar a infractores.padron.gob.ar y cargar DNI, sexo, distrito y el código aleatorio que se muestra en la página
  • Después de cargar los datos, saldrá si tenés todas tus elecciones "en regla" o si en algún caso existe un ícono rojo que avisa que "el elector no ha votado en la elección indicada". El cartel agrega que "según los datos obrantes en la Justicia Nacional Electoral, usted no ha emitido su voto en la elección indicada. Para regularizar su situación, puede abonar la multa prevista por el Código Electoral Nacional". Pero si estamos antes de que se cumplan los 60 días.... No se debe pagar la multa y sí se puede justificar con un simple pdf.
  • Antes de la fecha límite: cliquear en "Solicitar justificación" y explicar el motivo (da cinco opciones) y cargar un .pdf que demuestre nuestra ausencia en el país el día de la elección. Al enviarlo, finaliza el trámite y sólo resta volver a pasar por el sitio para ver si se regularizó la situación.


Importante: estar atento a la fecha límite. En caso de que no puedas justificarlo el mismo día de forma presencial (te podés acercar a la embajada del país donde te encuentres), la justificación siempre es hsata 60 días corridos de la fecha de la elección.
Una buena opción para armar el archivo .pdf que te piden: podés fotografiar o escanear tu pasaporte, con la página con tus datos más las páginas donde aparezcan los sellos de entrada y salida del país relacionados a tu viaje y pegar las fotos en un word de Google Drive (también pueden ser los pasajes o cualquier documentación que te sirva para justificar tu ausencia). Después, se puede descargar ese archivo en formato .pdf. Y listo.



Constancia de justificación. Ya sea por un trámite personal (embajada argentina, Cámara Federal) o con la opción online, siempre se te entregará una constancia de justificación. Si es en una embajada o en la Cámara se retira la constancia en el mismo momento, mientras que en la opción por Internet hay que volver a ingresar un par de días después para chequear que la justificación se encuentre disponible para descargar.

La constancia de justificación


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.