Ads Top

Madrid: 10 lugares recomendados para visitar en la capital española

Plaza Mayor de Madrid en Navidad
Plaza Mayor, con decoración de Navidad | viajoporeuropa.com (enero 2011)

Dicen que Madrid es la puerta de entrada a Europa para los americanos y los números así lo demuestran: casi el 70 por ciento de los viajeros que salen desde estos lares llegan a la capital española, ya sea por turismo, trabajo o conexión con otra ciudad del Viejo Continente. Acá, una lista de los 10 lugares recomendados para visitar en Madrid. 10 lugares que podrían ser más, pero que pueden servir como orientación a la hora de planificar el primer viaje y que se pueden recorrer en menos de 48 horas (ideal si buscás qué hacer en Madrid en dos días).

Top 10: qué  ver y qué hacer en Madrid

De la Gran Vía al estadio Santiago Bernabéu

  1. Gran Vía
  2. Puerta de Alcalá
  3. Parque del Retiro
  4. Palacio Real
  5. Museo del Prado
  6. Puerta del Sol
  7. Plaza Mayor
  8. Mercado de San Miguel
  9. Estadio Santiago Bernabéu (Real Madrid)
  10. Templo de Debod
La Gran Via de Madrid, la arteria principal de la ciudad
La Gran Vía de Madrid, la arteria principal de la ciudad | viajoporeuropa.com (enero 2011)

La Gran Vía


La mayoría de los hoteles u hostels suelen ubicarse cerca de Gran Vía, una avenida en mezcla el costado más comercial y fashion con la cultura, el ocio o la gastronomía. Es más, el tramo entre plaza del Callao y plaza de España se ganó el nombre de "Brodway madrileño", pero unas cuadras antes están las principales marcas de ropa de Europa. La Gran Vía va desde Calle de Alcalá hasta plaza de España y, obvio, se puede hacer a pie en cuestión minutos. Tip: con el Metro de Madrid se puede llegar a Gran Vía desde el aeropuerto de Barajas. Es cuestión de hacer dos combinaciones, pero es económico (ver cómo llegar) y tarda menos de una hora.

La Puerta de Alcalá de Madrid en blanco y negro
La Puerta de Alcalá, uno de los imperdibles fotográficos | viajoporeuropa.com (agosto 2017)

Puerta de Alcalá


Foto emblemática de Madrid. Se puede llegar a pie desde Gran Vía: cuando pasa a ser Calle de Alcalá, sólo quedan un par de cuadras para llegar a la Puerta de Alcalá, un monumento construido en 1778 y que servía como puerta de acceso a la ciudad si se llegaba desde Francia o Cataluña.

"Ahí está
Ahí está
Viendo pasar el tiempo
La Puerta de Alcalá"

Sí, la puerta tiene su canción emblemática y no es otra que "La Puerta de Alcalá", de Aná Belén y Víctor Manuel. "Toda la vida pasa por su mirada", dicen, y tienen razón. La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales por las que se podía acceder a Madrid y le debe su nombre al camino que llevaba hasta Alcalá de Henares.



Parque del Retiro


Qué mejor que entrar a ver un poco de verde tras cruzar la Puerta de Alcalá. Ahí nomás se encuentra el Parque del Retiro. Son 118 hectáreas de verde, agua, calles, rosales, monumentos, ardillas y mucho aire fresco. Es público y está abierto todo el año.

Palacio Real


Hasta no hace mucho, la residencia oficial -aunque sin vivir ahí- de Juan Carlos. Ahora, del Rey Felipe. Otro lugar al cual se puede llegar caminando desde Gran Vía o Puerta del Sol y en donde la entrada no es cara (se puede recorrer por 10 euros).

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España; no obstante, los actuales reyes no habitan en él, sino en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes.​ El inicio de la construcción data de 1735.

La Plaza de Oriente, la puerta de entrada al Palacio Real
La Plaza de Oriente, la puerta de acceso al Palacio Real y la mejor referencia | viajoporeuropa.com (enero 2011)

Se puede llegar bajando desde Puerta del Sol o si uno está en el Templo de Debod. Es uno de esos lugares a los que se puede ir a pie sin inconvenientes. La mejor referencia es buscar la Plaza de Oriente o la estación Opera del Metro de Madrid. De paso, al lado del Palacio Real se encuentra la Catedral de la Almudena. Así que se pueden hacer dos visitas en una.

Museo del Prado


Madrid ofrece varios museos, pero el Museo Nacional del Prado es uno de los más importantes del mundo. Es más, está entre los 10 más visitados de todo el planeta. ¿Cómo llegar? Camino a la Puerta de Alcalá o al Parque del Retiro, hay que doblar justo en el Paseo del Prado y Alcalá, donde está la Cibeles (la fuente en donde los hinchas de Real Madrid festejan cada título). La entrada general está cerca de los 15 euros y se puede sacar una con guía por 23. Tip: la entrada es gratuita para menores de 18 años, estudiantes o periodistas. Siempre habrá que acreditar la condición en la "taquilla" con un documento o credencial.

Puerta del Sol


Plaza emblemática de Madrid y de fácil acceso (a pie, desde lugares como Plaza Mayor o Gran Vía; en tren; en Metro, etc.). Es el kilómetro cero de la ciudad (ahí se puede tomar foto con el famoso KM Cero) y suele estar muy concurrida a toda hora, porque además de ser una visita obligada para los turistas, también es un lugar ideal para las protestas o manifestaciones locales. Tip: en diciembre/enero suelen armar el árbol de Navidad de la ciudad y está permitido ingresar para sacarse fotos desde adentro. Tip 2: en Puerta del Sol está la famosa estatua del Oso y el Madroño.

Amanecer de otoño en la Puerta del Sol, con el oso y el madroño
El Oso y el Madroño, custodios de la Puerta del Sol, en una amanecer otoñal | viajoporeuropa.com (junio 2018)


Plaza Mayor: historia, tapas y cerveza


A dos minutos a pie de Puerta del Sol, es la foto que acompaña a este post. Ideal para caminar, sentarse a comer o tomar una cerveza, disfrutar de la arquitectura y cruzar cada arco. Tip: desde allí salen los walking tour (tours a pie y gratuitos). Valen la pena para darse una vuelta por la ciudad, conocer lo básico de los rincones más emblemáticos e informarse gracias a los comentarios de un guía turístico.

La Plaza Mayor es una plaza rectangular de 129 metros de largo por 94 de ancho y está cerrada por edificios de viviendas de tres pisos, con 237 balcones con vista a la plaza. Tiene 10 accesos y seis son de grandes arcos.

¿De quién es la estatua que está en el centro de la Plaza Mayor? Corresponde a Felipe III. Es una estatua ecuestre y tiene la siguiente inscripción: "La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta plaza Mayor. Año de 1848".

Mercado de San Miguel de Madrid: la fachada
Paso obligado desde lo gastronómico: tapas y buen ambiente en el Mercado | viajoporeuropa.com (enero 2011)

Mercado de San Miguel


A metros de la Plaza Mayor. De mercado artesanal ya no queda demasiado -algunos locales todavía venden alimentos para llevar-, pero es un punto de encuentro recomendado a la hora de comer con amigos o disfrutar de unas tapas. Un mercado de los principios del siglo XX transformado en mercado gourmet. Llama la atención por su fachada, que rescata un estilo de otros tiempos, y por su interior moderno. Una buena combinación y con buena comida al paso. Infaltable a la hora de almorzar o cenar en Madrid.

Estadio Santiago Bernabéu


El 'Tour Bernabéu' te permite conocer el estadio de Real Madrid, ubicado a 15 minutos en Metro desde Gran Vía. Cuesta 18 euros y recorre el museo del club, las tribunas, el césped, los bancos, los vestuarios y la sala de prensa. En 2017 le salió un competidor al Bernabéu a la hora de conocer estadios modernos en la capital española: el Wanda Metropolitano (Atlético Madrid). En viajoporeuropa.com también explicamos cómo llegar al Wanda para poder visitarlo o ir un día de partido.

Templo de Debod de Madrid
Templo de Debod, algo de Egipto en Madrid... a metros de Plaza España | viajoporeuropa.com (julio 2018)

Templo de Debod


A metros de Plaza de España (allí donde termina Gran Via), es un regalo de Egipto a España que te transporta a otros tiempos. Ideal para visitarlo en el atardecer y ver cómo el sol se esconde por detrás de estas esculturas. Se puede visitar todo el año, pero no conviene hacerlo en un mediodía de verano: más allá de la hermosa vista de la ciudad (y del Palacio Real) que se logra desde acá, hay que estar un buen rato al sol si uno quiere disfrutar del Templo.

+información: De Barajas al centro de Madrid en Metro: práctico y barato | TV & Series: ¿Dónde quedan las galerías Velvet? | Ir a comprar a Primark Gran Vía: dónde queda, horarios y todo lo que tenés que saber

¿Organizando tu próximo viaje a Madrid?


¿Falta algún lugar recomendado para visitar en Madrid? Podés ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares para visitar en Madrid dejando un comentario con tu recomendación y el por qué de la elección.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.