Ads Top

¿Existe el Síndrome de París?

El Síndrome de París: el curioso trastorno de algunos turistas (con mayoría japonesa)

Torre Eiffel y el Síndrome de Paris
¿No dan ganas de volver? Algunos piensan lo contrario | viajoporeuropa.com (enero 2011)

Una persona idealiza una ciudad gracias a películas, publicidades y canciones. Esa persona llega a la ciudad y se da cuenta que mucho del glamour y el romanticismo que le vendían se terminaba cuando se bajaba del tren o cuando intentaba entender el mapa de la línea de Metro o cuando los habitantes de la ciudad no eran tan amables como se suponía. Palabra más, palabra menos, Wikipedia y cientos de textos en la web definen de esta forma lo que se conoce como el "Síndrome de París".

¿Puede no gustarte París? Como todo, existe la posibilidad de que así sea. Aunque, atención: probablemente te encuentres en el porcentaje más chico de los más de 30 millones de turistas que llegan cada año a Francia.

El clima, con un invierno más duro que el de Madrid o Roma, puede ser un factor clave para ver París mejor, igual o peor de lo que se pensaba. 

Pero el "Síndrome de París" va más allá de gustos. Adjudicado en primer lugar a los turistas japoneses, da cuenta de cierto "trastorno psicológico" al notar "contrastes entre la perspectiva y la realidad". Claro, no todo es color rosa en París, ni todo el año es primavera (el invierno es crudo y duro), ni la amabilidad brota a flor de piel (el ejemplo del francés que se niega a hablarle en inglés al turista es el caso más relatado), pero no parecen suficientes motivos como para llegar al punto de las alucinaciones.

El París que afecta a algunos turistas | Pixabay

Síndrome de París: ¿realidad, ficción o exageración?


Vamos a lo que dice Wikipedia (uno de los artículos más completos sobre el tema): el Síndrome de París (en francés: Syndrome de Paris, en japonés: パリ症候群, Pari shōkōgun) es un trastorno psicológico transitorio encontrado en algunas personas que están de visita o vacaciones por la capital francesa. Se caracteriza por una serie de síntomas psiquiátricos tales como una aguda desilusión,( alucinaciones, sentimientos de persecución, la percepción de ser victima de algún perjuicio, agresión, u hostilidad de los demás), desrealización, despersonalización, ansiedad y también psicosomática, manifestaciones tales como mareos, taquicardia y aumento de la sudoración.

Y Muy Interesante da algunos detalles más: una docena de turistas japoneses al año tienen que ser repatriados de la capital francesa después de ser víctimas del "síndrome de París". Se trata de un trastorno identificado hace veinte años por el psiquiatra Hiroaki Ota que aparece cuando un nipón que viaja a la capital francesa observa fuertes contrastes entre sus expectativas y la realidad parisina y sufre una crisis nerviosa. Los educados turistas japoneses que llegan a la ciudad son incapaces de separar la visión idealizada de la ciudad creada a partir de películas como Amelie, de la realidad de una moderna y bulliciosa metrópolis y del rudo carácter de los franceses, a veces bastante groseros.

La embajada japonesa tiene una línea telefónica disponible las 24 horas para los turistas que padezcan de este severo "shock cultural" y pueden ofrecerles tratamiento hospitalario de emergencia si es necesario.

2 comentarios:

  1. Y los que sufrimos a los Japoneses que se meten adelante en los puntos turísticos, te empujan, te ponen su enorme cámara de fotos en tu cara y demás? Hay un nombre para ese Sindrome?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) :) El lado positivo es que quizás también nos sacan una foto a nosotros. Como si fuese una atracción más.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.