Ads Top

¿Qué documentación necesito para viajar a Europa?【2019】

Requisitos para viajar a Europa (zona Schengen)

Pasaporte argentino para viajar a Europa
¡Siempre hay que controlar la fecha de vencimiento del pasaporte! A estar atentos

No hay visa, como sí sucede con Estados Unidos, ni exigen demostrar una gran capacidad económica, como sí pasaba cuando la crisis todavía no había llegado a Europa y temían por el ingreso de "turistas" que se escapaban de sus países para ser "residentes". Eran tiempos de noticias de "deportados" al por mayor. En estos tiempos, la única traba para viajar a Europa pasa por otro costado económico: el costo de los pasajes. A continuación, un detalle de la documentación necesaria por un ciudadano argentino que quiere viajar a Europa. Un trabajo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, pero también cruzado con datos de consulados y con la experiencia de quienes viajaron al Viejo Continente en los últimos años.

Paises Schengen: mapa
Mapa del espacio Schengen | vía Diario ABC


¿Qué documentación necesita un ciudadano argentino para ingresar a Europa?


  • PASAPORTE. Viajar con pasaporte vigente y no se requiere visado. En la mayoría de los viajes se exige que la vigencia el pasaporte sea superior a seis meses, pero no suele ser motivo de problemas de no ser así. De todas formas, vale la recomendación para evitar inconvenientes.
  • QUÉ ES EL ETIAS O SEIAV (DESDE 2020). La Unión Europea exigirá un permiso "ETIAS" (European Travel Information and Authorisation System) o "SEIAV" (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) para entrar al Viejo Continente desde 2020. Es solo un formulario, una autorización que habrá que sacar antes de viajar a Europa y que tendrá vencimiento cada 3 (tres) años.
  • EUROPA Y EL ESPACIO SCHENGEN Para los países del Espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza) se sugiere informarse debidamente sobre los requisitos adicionales que las autoridades locales exijan para el ingreso de extranjeros.
  • SEGURO, EUROS Y TARJETAS. En algunos casos, el requisito esencial pasa por lo económico: tener un seguro de viaje (que cubra por encima de los 30 mil euros), demostrar que se ingresa con dinero para la estadía -euros, tarjetas, cheques, cheques de viajero- y contar con la reservas de los hoteles de todo el viaje (tip: llevarlo impreso, para demostrar la reserva y por si piden el domicilio en donde se encuentra el hospedaje). No hay que olvidar hacer el trámite online de autorización de viaje en las tarjetas de crédito y débito.
  • ATENCIÓN CON LOS PLAZOS Y OTRAS ACTIVIDADES. Hay que respetar el plazo de permanencia autorizado (en algunos casos es de tres meses por país, aunque en Inglaterra, por ejemplo, te sellan el pasaporte y allí ponen el plazo para el que te autorizan, que puede ser de hasta de seis meses) y tener en cuenta que para realizar actividades diferentes del turismo (trabajo, estudio, etc.) es posible que se requiera de un visado específico. Dos temas que no influyen a la hora de unas vacaciones.
  • MENORES. Los menores de 18 años, argentinos o extranjeros residentes, sea en forma permanente, temporaria o que se encuentren tramitando su regularización en nuestro país, deberán contar con la autorización de ambos padres para viajar al exterior (Dirección Nacional de Migraciones Nº 2656/2011 ). Si el menor  viaja con ambos padres, la autoridad migratoria argentina les exigirá, para permitir que el menor salga del país, la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio a efectos de probar el vínculo filiatorio. Si el menor viaja con uno de los padres, la autoridad migratoria exigirá, para que pueda salir del país, el permiso o venia de viaje por el cual el otro padre autoriza al menor a salir del territorio argentino. Si el menor viaja solo o acompañado por un tercero, la autoridad migratoria exigirá el permiso o venia de viaje firmado por ambos padres.
  • PARA ALQUILER DE AUTOS. Asegúrese que su licencia de conducir se encuentra vigente y sea válida en el país que visita (se puede sacar la licencia internacional -en la Argentina, por ejemplo, el trámite se puede hacer el Automóvil Club Argentino -ACA-, tiene un costo y la validez es por un año). Consulte previamente los requisitos relativos a seguro automotor en los países de tránsito y destino.  En caso de desplazamientos terrestres, interiorizarse sobre la legislación vial vigente en los países que deban transitarse.
  • MATERIAL IMPRESO. Se sugiere llevar fotocopia del pasaporte, DNI, autorizaciones de viaje de menores y demás documentación y guardarlas separadamente de los originales. Tip: se puede preparar un folio con estas documentaciones y agregarle los seguros de viaje, las reservas de hotel, los tickets de conexiones aéreas, algún resumen de tarjeta de crédito (para demostrar capacidad), etc. Hace un tiempo era conveniente llevar una carta expedida por el trabajo para demostrar relación de dependencia en la Argentina, así como una carta de invitación de algún residente del país a visitar, si no se tenía una reserva de hotel. No es material obligatorio, pero no está de más para evitar momentos incómodos (depende el día, en algunas oficinas de migraciones suelen preguntar "de más" y nada mejor que tener todo lo que se pueda).

NO ENTRAR EN PÁNICO. Rigurosidad no es sinónimo de problemas. El ingreso a Europa, así como la circulación por sus países, no suele traer dolores de cabeza. Es más, puede pasar que sólo te pidan el pasaporte (y nada más) para sellar en el país de ingreso y te lo vuelvan a sellar a la hora del regreso a la Argentina. Pero nunca viene mal ir preparado y estar cubierto.

Rusia, un caso particular: cómo tramitar visas especiales


  • VISAS PARA TRABAJO O ESTUDIO. Los argentinos no necesitan visa para ingresar a Rusia, producto de un acuerdo entre los gobiernos de ambos países, y tienen permanencia de 90 días. Hay que evitar ingresar a Rusia con pasaportes comunitarios porque muchos países de Europa sí necesitan visa de turismo. Lo único que tienen que tramitar los argentinos en el consulado ruso en Buenos Aires es lo relativo a "visas especiales". Podés leer la guía práctica paso a paso con cómo se tramita la visa de trabajo para Rusia.


Información extra para los viajeros


👉¿Te vas de viaje y no podés votar? En viajoporeuropa.com te explicamos cómo es el trámite para poder justificar tu ausencia en las elecciones argentinas.

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría preguntar que otros requisitos necesita un argentino, a mi particular, comenzaría en septiembre de 2016. Quiero visitar Europa y solo quiero turismo y conocer todo. Hospedaje sería en casa de amigos, en todos lados y en la Argentina solo tengo parte de dos casas por herencia. Eso ayuda con respecto a propiedad? Necesito visa para esos países?

    ResponderEliminar
  2. Serena, no es necesario mostrar propiedades ni nada de eso. Fijate en el listado: pasaporte, seguro del viajero y esas cosas. No mucho más. El resto sólo suma en caso de algún problema, pero no tendrías que tener inconvenientes. Están mucho más flexibles. Los argentinos no necesitamos visas para Europa. Saludos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.