Ads Top

Rebajas de invierno en España: calendario, dudas y descuentos

Comprar barato: lo que hay que saber sobre las rebajas


Uno siempre se pregunta por qué colapsan los negocios durante las Navidades (incluye Navidad, Año Nuevo y Reyes) para comprar los regalos si el 7 de enero, un día después del paso de Melchor, Gaspar, Baltasar y los camellos, empiezan las rebajas en casi todos los comercios de España. Para muchos de los que cuidan el bolsillo, el truco es claro: un regalo "de paso" para las fiestas y uno "mucho mejor" para después. Para el turista: nada como conseguir todo más barato en plena visita invernal.

¿Cuándo empiezan las rebajas de invierno?


Días más, días menos, el puntapié para las rebajas de invierno en España suele ser el 7 de enero o, como sucede en alguna comunidad, el primer día hábil después del 6 de enero. Si las fiestas hacen mover el comercio, el 7 de enero multiplica cualquier idea que uno pueda tener sobre lo que es un local atestado de gente. Aunque la crisis hizo mella en la billetera, la imagen se suele repetir en cada peatonal, en cada centro comercial. Es más, ese día suele durar "más" de lo común: los negocios abren bien temprano y suelen cerrar cerca de la medianoche. Rebajas, rebajas y más rebajas. Rebajas, rebaixas, sales, cómo sea. Crece la población de los carteles rojos que anuncian que todo está mucho más barato y el consumidor corre detrás de ellos. 

Lo que sí cambió la crisis de 2008/2011 fue la regulación de las rebajas: se le permitió a los comercios que puedan crear sus propios períodos de descuentos y se modificó el porcentaje de productos que deben estar rebajados. De todas formas, para respetar el boom histórico, muchos negocios siguen utilizando el 7 de enero como fecha comercial por excelencia para el invierno. Eso sí, que no te sorprenda algún descuento previo, en plena Navidad.

Lo hacen todos. Podés ver carteles rojos en los negocios más chicos, pero también en los grandes como Zara, Pull & Bear, Mango o H&M. Ni hablar del Corte Inglés, donde es el tema principal de aviso en la megafonía del lugar. Con descuentos que rondan el 50%, las rebajas no son sólo en las tiendas, sino que se trasladan a los sitios web, por lo que es una buena opción si uno no quiere pelearse por una prenda.



¿Sirven para tanto? Los últimos informes hablan por sí solos: el 70% de los españoles realizan compras durante las rebajas de invierno (diario ABC, enero 2014). Y ni hablar del turista, que ve con buenos ojos la mejor manera de ahorrar algunos euros.  Ya sea si llega después de las fiestas o si tiene planeado hacerlo durante el resto del invierno. Las rebajas suelen terminar el 6 de marzo, aunque algunas comunidades estiran el cierre hasta el 31.

Recomendación para aprovechar las rebajas españolas



Tip. Las rebajas se "profundizan" semana a semana. Lo que estaba con descuento del 20% el 7 de enero puede estar a 50% una semana después. Cuanto más tiempo pasa, más baratos pueden estar los productos. Pero claro, la desventaja radica en que va quedando menos stock y es más difícil conseguir algo que valga la pena. Pero, con paciencia, las semanas posteriores a la primera rebaja suelen ser más fructíferas para el bolsillo del cliente.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.