Ads Top

Barcelona y el límite al turismo: 'No queremos ser Venecia'


"Barcelona no quiere más turistas", tituló Hosteltur.com. "Barcelona's Mayor tu Tourists: Go Away", escribieron en la agencia Bloomberg. "No queremos ser Venecia", explicó Ada Colau, la flamante alcaldesa de Barcelona, en una entrevista con el diario español El País. Con casi 8 millones de visitantes por año y una población de 1.7 millones, Colau cree que la ciudad vive una "burbuja turística" y prefiere resguardar a sus habitantes con revisiones de cada nuevo proyecto turístico, una moratoria hotelera y una política preventiva.

"¿Cómo interpreta el silencio de los hoteleros tras su victoria?", le preguntaron en el diario El País. "No se tienen que preocupar, sino todo lo contrario. Les dijimos que la situación está fuera de control", respondió. Su proyecto incluye "moratoria sobre nuevos hoteles y pisos turísticos, un censo y una política preventiva para hacer un plan de turismo pensando en los vecinos de la ciudad".

"Si no queremos ser Venecia, algún límite de carga del turismo habrá que poner en Barcelona. Podemos crecer más, pero no sé hasta dónde", agregó Colau, una activista social que llegó al poder con la plataforma ciudadana Barcelona en Comú. 

¿Por qué la cita a Venecia? Con millones de visitantes por año, la población bajó a 60 mil habitanes y el éxodo la dejaría vacía en 20 años, según cálculos locales. Es una ciudad sitiada por el turismo y pierde casi un habitante por día, reveló el diario La Repubblica en 2009. 

foto | viajoporeuropa.com

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.