Ads Top

Visitar el campo de concentración nazi de Sachsenhausen


Restos del muro en pleno centro, lugares emblemáticos que marcaron el siglo pasado y, como todo lo que hay a cada paso cuando uno visita Berlín, mucha historia. Historia y más historia. De la que tiene que ver con los últimos tiempos, en cuanto a la liberación y la unión de un país que estuvo dividido. Y de la otra. La más trágica, la del horror. La historia marcada por el régimen nazi. La que causa repulsión de sólo pensarla.

Y en ese museo abierto que es Berlín, existe una visita obligada a 40 minutos: el campo de concentración nazi de Sachsenhausen. Ubicado en Orianenburg, 35 kilómetros al norte de Berlín, es el campo más cercano a la capital y un escalofriante repaso por los momentos más sangrientos del nazismo.

Cartel en el portón de entrada al campo: "El trabajo los hará libres"
El recuerdo, presente a cada paso

Una de las habitaciones de los prisioneros

Postal del horror: los hornos para incinerar los cadáveres
Sachsenhausen no fue un campo de concentración demasiado grande, pero sí fue uno de los que sirvió como ejemplo para la construcción de otros campos. Además, sirvió como entrenamiento y aprendizaje para futuros jerarcas nazis. En total, se cree que 200 mil prisioneros pasaron por Orianenburg, donde eran recibidos con piedrazos por parte de los vecinos, y los números difieren en cuanto a los muertos: habría 30 mil registrados, aunque la cifra podría crecer a 100 mil al tomar a aquellos que eran fusilados ni bien ingresaban. Por allí pasaron judíos, Testigos de Jehová, gitanos, homosexuales y los opositores políticos al régimen. El campo fue liberado en 1945, pero se transformó en un campo ruso, donde recluyeron a 60 mil presos políticos, militares y ex funcionarios del nazismo. Se estima que murieron 12.500 de ellos.

Cómo llegar a Oranienburg

Si estás en Berlín, la mejor opción es tomar la línea S1 del S-Bahn. La S1 (Wannsee-Oranienburg) se debe tomar, claro, con dirección a Oranienburg. Por el centro de Berlín tiene estaciones en Potsdamer Platz, Brandenburger Tor o Friedrichstraße. Tarda unos 45 minutos y necesita de un pasaje con zonas ABC.

Cómo ir de la estación de Oranienburg a Sachsenhausen


La mejor opción es caminar, aunque existen buses en la estación que van hacia el campo (líneas 804 y 821). Tanto a pie como en bus, hay que ir hasta "Gedenkstätte", que significa "Memorial". Se tarda menos de 20 minutos caminando y sólo hay que seguir las indicaciones (está todo el camino señalizado, a prueba de cualquiera que vaya por primera vez).

Información importante para el turista



  • El Memorial queda en Straße der Nationen 22, D-16515 Oranienburg. Algo necesario si vas en auto y querés llegar con el GPS.
  • Horarios de visita: 8.30 a 18, del 15 de marzo al 14 de octubre. Y 8.30 a 16.30, del 15 de octubre al 14 de marzo.
  • El museo cierra los lunes durante el invierno.
  • No está permitido ingresar con animales.
  • Precio de la entrada: es GRATIS.
  • Guías: hay opciones entre 15 y 25 euros para los grupos de más de 15 personas que quieran contratar un guía. Pero la mejor opción en caso de ir solo o en familia es la de contratar la audioguía en español. Cuesta sólo 3 euros y es importante a la hora de conocer cada detalle del campo.
fotos | viajopoeuropa.com

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.