Ads Top

¿Qué es el 'hidden city ticketing' o 'pasaje con ciudad oculta'?

Los pasajes con ciudad oculta: un truco para volar más barato

hidden city ticketing
¿Cuál es la opción más barata para ir de New York a Londres? Sacar el pasaje para un vuelo que sale del aeropuerto JFK con escala en Londres y destino final a Moscú. Pero... jamás hacer el segundo tramo del viaje. 

Palabras más, palabras menos, de eso se trata Skiplagged.com, la página creda por Aktarer Zaman, un joven neoyorkino que camina por el límite de lo permitido gracias a una plataforma en la que se pueden buscar "pasajes con ciudad oculta" o "hidden city ticketing". Creada en 2014, Skiplagged busca la manera más barata de llegar a destino aprovechando las mejores tarifas mediante escalas que para el pasajero terminan siendo el destino final.

La práctica va ganando fama, aunque plantea riesgos. Además, ya al menos una aerolínea presentó una demanda civil contra Zaman (United Airlines fue la pionera) y otra (Lufthansa) demandó a un pasajero por no tomar el último tramo (el primer fallo fue a favor del pasajero). Una disputa judicial que puede terminar similar a las que existe entre quienes poseen los derechos de TV de eventos deportivos contra sitios como RojaDirecta (unos dicen que es delito y los otros responden que sólo ofrecen links).

A Skiplagged lo demandan por "interferir de forma intencional y maliciosa en los negocios de la industría" y lo acusan de "causar problemas logísticos y de seguridad".



Ciudad oculta: vuelos hidden city

Lo que se plantea es sacar un pasaje para un vuelo que tenga como escala la ciudad a la que el viajero quiere llegar y que, por alguna promoción, sea más barato que un vuelo que tenga a esa ciudad como destino final. No se hace el segundo tramo y se llega al destino pagando menos.

El equipaje. Sólo se puede viajar con equipaje de mano en estos casos, porque sino no es posible rescatarlo de la bodega en la escala.

El riesgo de volar con ciudad oculta


¿Sirve para un ida y vuelta? Todo indica que no. Cuando uno hace un viaje con escala, no subir al siguiente vuelo hace que se cancele todo el viaje. Por lo que se pierde el regreso. La práctica parece rentable sólo para ir de un punto a otro. O hay que sacar otro pasaje con "ciudad oculta" para la vuelta.

Recomendaciones de Skiplagged para estos viajes

  • No despachar equipaje, ya que va a terminar en en el destino final (en el ejemplo del comienzo del artículo, la valija terminaría en Moscú). Llevar equipaje de mano, pero hay que llegar temprano para asegurar espacio de la cabina.
  • Puede que tenga que presentar prueba de visa para las escalas y para el destino final durante el embarque.
  • En caso de operaciones irregulares, tales como el mal tiempo, el itinerario puede cambiar a discreción de la compañía aérea (2% de probabilidad).
  • Ausentarse de un vuelo a propósito para ahorrar dinero es completamente legal
  • Y el descargo de responsabilidad de Skiplagged: usted se compromete a asumir por completo la responsabilidad de sus acciones.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.