Ads Top

Reino Unido, afuera de la Unión Europea: los efectos del Brexit para viajeros


Conocido popularmente como "Brexit" ("British Exit", o "salida británica, en español), el referéndum del Reino Unido para definir la permanencia en la Unión Europea terminó con la opción de "abandonar la UE" como la vencedora. Una situación que profundizó las diferencias británicas, dividió a la población ("Abandonar" logró el 52% de los votos) e hizo estallar los mercados. Ni bien se conoció el resultado, la Libra Esterlina tuvo su mayor desplome después de 31 años y algunos bancos locales avisaron que retirarán su dinero de Londres para mudarlo a otros puntos de Europa. Al parecer, al adiós a la Unión Europea no resultó un tema fácil de digerir en la madrugada del 24 de junio.

Pocas horas después de conocido el escrutinio definitivo, los análisis sobre le impacto en el turismo son varios. Aunque a simple vista se ve la caída de la Libra como uno de los puntos salientes (ya sea como problema interno o para el exterior), el Brexit también puede impactar en quienes buscan irse a vivir al Reino Unido (se podrían endurecer los procesos para los inmigrantes). Eso sí, los efectos podrían ponerse en efecto de acá a 2018. No es algo de un día para el otro.

Qué ganó país por país: Escocia (SI UE), Gales (NO UE), Inglaterra (NO UE), Irlanda del Norte (SI UE) y Gibraltar (SI UE).

Efectos del Brexit en los viajeros al Reino Unido

  • La inmigración fue de los temas centrales de la campaña pro-Brexit. Está la intención de crear un sistema de puntos para aceptar a inmigrantes. Cada solicitud de permiso de residencia y trabajo será tratada de acuerdo a las habilidades y calificaciones del solicitante.
  • Quienes antes trabajaban con pasaporte comunitario pasarían a ser extranjeros. En el fútbol, por ejemplo, se espera un quiebre similar al de 1995, cuando la Ley Bosman hizo que varios extranjeros consigan el pasaporte de la UE y puedan jugar sin ocupar plaza en todo Europa. El pase de comunitario a extranjero no tendría efecto retroactivo (al menos es lo que anunciaron), por lo que afectaría a quienes quieren conseguir permiso de trabajo a futuro.
  • ¿Cómo podría solucionarse la libre circulación con el resto de la Unión Europea? Una posibilidad sería que el Reino Unido, una vez fuera de la Unión, se adhiera al Espacio Económico Europeo, del que forman parte Noruega, Islandia y Liechtenstein. En ese caso, en el ámbito laboral, se mantendría la libre circulación de trabajadores, y por tanto, los comunitarios que trabajaran en el Reino Unido no requerirían -al igual que ahora- autorización de trabajo para trabajar en este país, y, recíprocamente, se aplicaría lo mismo a los ciudadanos británicos. Otra opción: que el Reino Unido adopte un modelo de relación con la Unión Europea similar al de Suiza; es decir, basado en acuerdos bilaterales.

Temores puertas afuera

Los números del turismo en España en mayo no pueden ser mejores, pero llevan adentro un riesgo poco conocido: los viajeros procedentes de Reino Unido concentraron el 28,1% de las pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros. Con la caída de la Libra Esterlina se da una pérdida de poder adquisitivo de ingleses, galeses y escoceses. 

Desde Reino Unido llegan los turistas extranjeros que más gastan en España en conjunto con 14.000 millones de euros anuales, o 444 euros por segundo. ¿Se termina el gasto de los británicos puertas afuera?

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.