Ads Top

¿Visa europea para argentinos? Cómo es el proyecto de 'visa express' para 2020


Este post fue actualizado en abril 2018: mirá de qué se trata la ETIAS / SEIAV, el permiso para entrar a Europa desde 2020

La noticia sorprendió a varios, aunque mejor tener paciencia a la hora de pensar que esto empezará a funcionar YA. A no preocuparse: al proyecto de la Unión Europea (UE) de una "visa express" para turistas recién estaría en funcionamiento para 2020. Para entonces, los ciudadanos de países que están exentos de visado para entrar a la UE (como es el caso de los argentinos) tendrán que realizar un trámite de control online con un costo de 5 euros. 

¿El motivo? La Comisión Europea propuso un registro obligatorio a todos los extranjeros que quieran entrar en territorio comunitario, al ejemplo de lo que hace Estados Unidos con los ciudadanos europeos, como medida de defensa contra el terrorismo , el crimen y la migración ilegal. Según la CE, en el 95 % de los casos los solicitantes obtendrán una aprobación automática, mientras que del restante 5 %, una buena parte (calculado entre el 3 y el 4 %) recibirá una decisión positiva en un momento posterior. Y los interesados a los que se deniegue la autorización, podrán recurrir la decisión.

El nuevo sistema obligaría tanto a turistas como gente que viaje por negocio a solicitar previamente una autorización de viaje que sólo se concedería luego de un análisis satisfactorio de sus datos. Para su propuesta, la CE siguió el ejemplo del sistema ESTA de Estados Unidos, implantado en 2009 para incrementar la seguridad y que obliga a registrarse a quienes quieren entrar en el país sin necesidad de visado.

El proyecto de visado express debe ser aprobado primero por el Consejo Europeo y el Parlamento, y después habrá que aplicar las reformas técnicas necesarias para activarlo.

Punteo necesario para entender el proyecto de visa para viajar a Europa
  • Este nuevo requerimiento sólo afectará a los ciudadanos que no tengan obligación de sacar visado para visitar Europa, como los argentinos. En total representan entre 30 y 40 millones de personas al año.
  • El visado no incluirá datos biométricos, durará cinco años y de él quedarán exentos los menores de 18 años.
  • El documento será imprescindible para viajar y los guardias de frontera impedirán el tránsito a quien no lo lleve en los accesos aéreos, marítimos y terrestres. Las aerolíneas y otras empresas transportistas tendrán la obligación de exigirlo, salvo las compañías ferroviarias.
  • Quienes deseen viajar a los 26 Estados del área Schengen (22 de la UE más Suiza, Noruega, Islandia y Lichtenstein) deberán completar por Internet un formulario con 27 preguntas.
  • La información proporcionada en este formulario se contrastará prácticamente con todas las bases de datos que tiene la UE, incluidas algunas que no se emplean ahora para esos fines, como la de Europol (agencia europea que lucha contra el terrorismo y el crimen organizado) y la de antecedentes penales (Ecris).

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.