Ads Top

Visa para viajar a Rusia: ¿los argentinos necesitan visa? ¿Qué es el Fan ID?


Con el Mundial Rusia 2018 en la mira, muchos argentinos empiezan a hacer a números para ver si pueden viajar a Rusia para seguir a la selección en la Copa del Mundo. Pero no todo es dinero. También empiezan las dudas para saber si se necesita visa para ingresar. Preguntas como "¿Cuáles son los requisitos para viajar a Rusia desde la Argentina?" o ¿Los argentinos necesitamos visa para viajar a Rusia?" se repiten en las redes sociales y se van multiplicando con el pasar de las semanas. La respuesta es sencilla: NO.

Los ciudadanos argentinos no necesitan visa para viajar a Rusia gracias a un convenio bilateral firmado en 2009, en el que se habilita el ingreso sin visado por un plazo de 90 días. Eso sí, necesitarán FAN ID para Rusia 2018 (lo explicamos más adelante).

¿Visa de turista para los argentinos que viajan a Rusia? La respuesta oficial

Visa de turista para los ciudadanos de Argentina. Según el convenio bilateral los nacionales rusos y argentinos están exonerados de visados para entrar a territorios de los estados firmantes y permanecer allá hasta 90 días cada 180 días. En caso de que un nacional argentino entre a Rusia el único requisito es que en el momento de la entrada tenga un pasaporte vigente por seis (6) meses en adelante. [vía Embajada de la Federación de Rusia en la República Argentina]
El acuerdo Argentina-Rusia: argentinos no necesitan visa

Visa de turista para los ciudadanos de Argentina
ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOBRE VIAJES SIN VISAS DE LOS CIUDADANOS DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA Y LOS CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

El Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República Argentina, en adelante denominados "Las Partes". Guiados por el deseo de facilitar los viajes nacionales de ambos Estados y promover el desarrollo de las relaciones bilaterales. Han acordado lo siguiente:

Artículo 1

Los Nacionales del Estado de una de las Partes, titulares de las pasaportes validos (con excepción de los pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio), que habiliten el cruce de la frontera, (en adelante "los pasaportes") podrán entrar, salir, pasar el transito y permanecer en el territorio del Estado de la otra parte sin visas hasta noventa (90) días en cada periodo de 180 días a partir de la fecha de la primera entrada.

Los nacionales del Estado de una Parte, que tengan la intención de permanecer  en el territorio del Estado de la otra Parte por más de 90 días o realizar actividades laborales o comerciales en su territorio deberán obtener visas conformidad con la legislación del Estado de la entrega.

Al acuerdo entro en vigor el 20 de junio de 2009

Los similares Convenios bilaterales la Federación de Rusia mantiene vigentes con los siguientes países de América Latina: Brasil, Chile, Guatemala, Venezuela, Colombia, Nicaragua, el Perú, Paraguay, Uruguay y Ecuador (90 días sin visa). Los ciudadanos de la República de Cuba pueden estar en el territorio de Rusia sin visa por un periodo de hasta 30 días.

El plus: Rusia eliminó visas si tenés una entrada. ¿Qué es el Fan ID?

Necesites o no necesites visa para entrar a Rusia, sí necesitarás Fan ID. El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó en 2016 la ley que permite el acceso sin visa a todos los aficionados que compren un ticket para los partidos de la próxima Copa del Mundo que se realizará en ese país en 2018, pero que se registren en www.fan-id.ru para tener la identificación necesaria para moverse por Rusia durante el Mundial.

Las medidas de seguridad para el Mundial 2018 serán severas. Pero, el presidente Putin afirmó que a todos los extranjeros que posean una entrada, para cualquiera de los partidos del Mundial, se les concederá automáticamente una visa temporal.

El único requisito es completar un formulario que estará disponible online un par de meses antes del arranque del certamen. El periodo comenzará diez días antes del inicio del torneo, el 14 de junio de 2018,  hasta diez días después de la final (la cual se disputaría el 15 de julio). Por su parte, los futbolistas integrantes de cada una de las selección recibirán visas simplificadas.

Cabe recordar que no es la primera vez que Rusia apela a esta medida. Ya la ejecutó con anterioridad para la final de la Champions League 2008 entre Chelsea y Manchester United, disputado en el estadio Olímpico de Moscú, en la ocasión para los hinchas ingleses, y en la Copa Confederaciones 2017.

En este artículo del diario La Nación se explican los beneficios del Fan ID:

Será el Mundial más controlado de todos los tiempos. Aunque los argentinos puedan entrar sin visa, todos aquellos que tengan una entrada para el Mundial deberán registrarse para obtener el Fan ID, un documento del hincha que colgará del cuello cual acreditación permanente. Sin el Fan ID no se podrá hacer casi nada, y, gracias a él, las autoridades rusas dispondrán de un nivel de control inédito sobre los turistas que lleguen por la Copa del Mundo. Tanto FIFA como las autoridades rusas recomiendan que los fanáticos soliciten este documento gratuito tan pronto como sea posible después de haber recibido su correo electrónico de confirmación de la compra de las entradas, ya que se pedirá el Fan ID y el ticket para poder ingresar a los estadios. Y todo quedará en manos del gobierno de Vladimir Putin: la FIFA no asume ninguna responsabilidad por la aplicación, emisión y/o uso de las identificaciones. Tener una identificación de espectador de la Copa del Mundo le brinda a los fanáticos beneficios y servicios adicionales proporcionados por el país anfitrión, como la entrada sin visado, ciertos viajes gratuitos entre ciudades anfitrionas -en la Copa de las Confederaciones no tuvo demasiado éxito por los malos horarios y los trenes que ofreció el gobierno, además de que se necesita un registro previo (www.transport2018.com)- y el uso gratuito del transporte público los días de partido. 

Datos básicos de Rusia 

Enchufes utilizados en Rusia








+información | Guía de viaje de Rusia 2018: cuáles son las sedes del próximo Mundial | Zabivaka: la mascota de Rusia 2018 | Buscar y reservar hoteles para el Mundial Rusia 2018 | El precio de las entradas para el Mundial y cómo comprarlas

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.