Ads Top

Mallorca: playas para ir de vacaciones con niños (calas y arenales)

mapa de mallorca
Mapa de Mallorca con algunas zonas marcadas para visitar: no todo es Palma
Al verano europeo le sobran destinos, pero en este caso vamos a hablar de uno que vale la pena no solo por su belleza natural, sino por el idioma, la gastronomía, los precios y la comodidad de tenerlo a casi una hora en avión de la siempre recomendable Barcelona: Mallorca. Verano español en clave isleña. Con arenales (los kilómetros de playa a los que estamos acostumbrados los sudamericanos) y calas (playas que fueron surgiendo por la erosión del viento y el agua sobre las piedras; un trabajo de miles de años que termina en paisajes mágicos moldeados por la naturaleza).

¿Dónde queda Mallorca y cómo puedo llegar?


En este caso, vamos a contar la experiencia que tuvimos al visitar esta isla (uno de esos lugares que cualquiera que disfrute del agua y el sol elegiría para vivir). Se puede llegar en avión desde varios puntos de España, con viajes de una hora y 20 minutos desde Madrid y de 45/55 minutos desde Barcelona. Y algo a tener en cuenta si estás de viaje por otro país: alemanes e ingleses toman por asalto la isla en verano, por lo que sobran los vuelos desde esos países, cualquiera sea la ciudad de salida. Por algo, Mallorca es considerado el land (estado federal) número 17 de Alemania. El transporte público, los supermercados, los carteles y las playas dan fe de ello.

Mallorca es la isla más grande del archipiélago balear, y es vecina de Menorca, Ibiza y Formentera. Las Islas Baleares, ubicadas al este de la península ibérica y bañadas por el mar Mediterráneo, funcionan como una comunidad autónoma española y tiene a Palma (también conocida como Palma de Mallorca) como su capital.

Otra opción para llegar: ferry Barcelona-Mallorca. Son 7h30m horas en el agua, en un ferry que sale desde el puerto de Barcelona y llega al puerto de Palma.

Dónde dormir en Mallorca

Un Airbnb en Palma es una excelente opción (acá contamos nuestra experiencia). La capital tiene bus desde el aeropuerto (el transporte público funciona muy bien y respeta horarios) y hay parking público por todo el centro de la ciudad. Además, hay buena hotelería. Se pueden buscar ofertas de hoteles en Mallorca en sitios como Booking.com.

Las mejores playas familiares en Mallorca

En una isla donde el plan "turismo de borrachera" suma adeptos año tras año, es bueno buscar lugares más tranquilos si uno viaja en familia con hijos pequeños. ¿Qué debe tener una playa para ir con niños?

Para tomar nota si uno busca playas para viajes con niños:

  • Poca profundidad en los primeros metros
  • Más arena que piedras (aunque hay calas que se complementan)
  • Baños, duchas, vestuarios, opciones de comida (chiringuitos o bares) y servicios básicos
  • Comodidad para llegar (uno puede dejar el auto en un parking o viajar en transporte público, pero después no tiene que ser necesario caminar más de 1000 metros)

Playas para ir de vacaciones con niños en Mallorca (calas y arenales)


Playa de Palma (Platja de Palma)


Es una de las pociones más cercanas a Palma. El sector que comprende las playas al este de la capital hasta llegar a El Arenal. Son playas tranquilas, familiares y con mucho turista en plan all-inclusive. Siguiendo al este ya hay mucha más fiesta, alcohol y demás. Cuestión de tomar el bus o agarrar el auto e irse no más de 20 minutos de la ciudad para encontrar balnearios con buena estructura (supermercados, chiringuitos para comer, duchas) y tranquilidad. La clave: no hay que desplazarse demasiado, es económico llegar y pasar el día y las playas son increíbles. Kilómetros de arena que no tendrán la belleza natural de las calas pero aseguran aguas cristalinas, sol y comodidades.

Sa Rápita

sa rapita
Postal de la playa de Sa Rápita | agosto 2017 viajoporeuropa.com

muelle de sa rapita
El arenal de Sa Rápita visto desde el muelle | agosto 2017 viajoporeuropa.com
Un pueblo ubicado a unos 50 kilómetros hacia el este de Palma de Mallorca que ofrece un poco de todo lo que buscan las familias: tranquilidad, buen ambiente, supermercado, un restaurante con vista al mar (jamón y pescados al por mayor) y un club náutico. Más allá de la playa, vale la pena recorrer el pueblo, con construcciones bajas que parecen detenidas en el tiempo. Desconexión total, lejos de la "fiesta" que ofrecen otros balnearios. Se llega en auto por ruta y tiene buena señalización interna, además de la posibilidad de dejar el vehículo en un parking a buen precio.

Formentor


playa de formentor en mallorca
Amar a Formentor por sobre todas las cosas ;) | agosto 2017 viajoporeuropa.com

Formentor. O cómo "sufrir" para llegar al paraíso. Si algo tiene esta playa es que la ruta hace repensar un poco la elección, pero después solo queda rendirse a una belleza natural. A una postal de verano que resulta difícil de olvidar. El Cabo de Formentor está ubicado al norte de la isla, a 80 kilómetros de Palma, con un viaje en auto de una hora y 45 minutos. 

¿Pero por qué destacamos lo del camino? Porque la ruta tiene cierta rutina hasta que uno debe subir una buena cantidad de metros sin resguardo a los costados y con un camino con varias curvas no apto para cardíacos (y con muchos ciclistas). Eso sí, el primer aviso del paraíso aparece a esos costados: se disfruta del puerto de Pollenca y se puede llegar al faro de Formentor, antes de comenzar "la bajada" hacia la playa. Ya en la arena, solo queda disfrutar. Hay lugares para comer (caros y baratos) y un parking (es más caro que otros, pero vale la pena porque está a metros de la playa).

Cala Mondragó


El ingreso a la cala. El camino hacia S'Amarador, a la derecha | agosto 2017 viajoporeuropa.com

Un día en lo más parecido a una pileta de natación pero con arena, agua cristaliana y un paisaje increíble. Cala ideal para ir en familia por la poca profundidad, las vistas, la posibilidad de llegar en auto a menos de un kilómetro, las comodidades y el comportamiento de los veraneantes. Mondragó se encuentra a una hora desde Palma por la M-19. Un viaje directo hacia el sudeste de la isla, en el municipio de Santanyí. Arena, agua, piedras, pinos, flotadores, algunos yates a pocos metros. Escenografía ideal en una zona virgen.

S'Amarador Beach (a pie desde Mondragó)


samarador en mallorca
La playa con la casa de piedra a un costado. Fácil de identificar | agosto 2017 viajoporeuropa.com

¿Te aburriste del paraíso de Mondragó? Solo hay que agarrar el calzado y caminar dos minutos por un camino de cornisa (y piedra) con vista al mar y llegar a S'Amarador Beach. Y si no te aburriste... vale la pena ir igual y volver. Pero la vista paga cualquiera de las dos opciones.

Se puede llegar en auto a unos 800 metros de la las playas y después todo a pie | viajoporeuropa.com
Hay otros tantos arenales, así como calas que se pueden visitar en familia. Lo que hay que evitar es el turismo de borrachera (de ahí surgen prácticas peligrosas como el balconing). Muchos turistas ingleses o alemanes llegan a Mallorca con la idea de disfrutar del verano al límite y ese puede ser un problema para los viajeros que buscan tranquilidad y buen ambiente para ir en familia.

Una opción económica, que no requiere movilidad y que ofrece lo justo y necesario es la playa de Palma de Mallorca, a metros del puerto. Se puede ir caminando desde el centro de la ciudad, aunque no es recomendable por su cercanía al puerto, la limpieza, el movimiento y demás.

+información: Dónde dormir en Mallorca (Airbnb recomendado) | Días festivos en España: los principales feriados en la región | Estacionar en Palma: el parking público

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.