Booking.com

¿Dónde queda el kilómetro cero en Madrid?

kilometro cero de madrid la placa
La placa del kilómetro cero | julio 2018 viajoporeuropa.com
Uno puede llegar a la Puerta del Sol y no verlo, pasar de largo. Impacta el entorno, la estación de Metro, el cartel de Tío Pepe, la estatua del Oso y el madroño o hasta el local de Apple. Uno puede caminar, recorrer la plaza de punta a punta no darse cuenta. Pero ahí está: el kilómetro cero de las carreteras radiales nacionales de España. 

¿Dónde se encuentra el kilómetro cero?

La placa del kilómetro cero, "el orgien de las carreteras radiales" se encuentra en la vereda de la Casa de Correos, el edificio que se encuentra en uno de los costados de la Puerta del Sol y que es fácil de identificar por sus banderas españolas y su aspecto de edificio público. En la baldosa se puede ver la silueta de España y el KM. 0 de las seis carreteras radiales del país.

¿Qué es el kilómetro cero?

  • Una baldosa con la silueta de España en la que se puede distinguir las seis carreteras nacionales que salen desde el centro (Madrdi). Además tiene flechas hacie el este y el oeste. Los escudos pertenecen al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y al emblema de Madrid.
  • ¿Por qué Madrid? En el siglo 18 se construyeron las seis carreteras nacionales y se decidió que el kilómetro cero iba a estar en la Puerta del Sol. Las carreteras radiales llevaban la N adelante. De la N-1 a la N-6 se ordenaban según las agujas del reloj (por ejemplo: la N-1 era la carretera de Burgos, la N-2 era la de Barcelona, la N-3 era la de Valencia... y así). Ahora las carreteras radiales llevan la A y respetan el orden de las agujas del reloj: A-1 Autovía del Norte, A-2 Autovía del Nordeste, A-3 Autovía del Este, A-4 Autovía de Andalucía, A-5 Autovía de Extremadura y A-6 Autovía del Noroeste. Las otras carreteras nacionales mantienen la N adelante.
  • El kilómetro cero sirve para numerar las calles de Madrid. El número 1 de las calles se encuentra lo más cerca de Puerta del Sol, y la numeración asciende a medida que se aleja. Pueden ver más sobre el tema acá: el por qué de la numeración de Madrid y sus veredas pares e impares.

Una vuelta por la Puerta del Sol



Dónde quedamos: conocé la Puerta del Sol (TeleMadrid)


Música: "Kilómetro cero" (Ismael Serrano)




Compartí tu foto en el kilómetro cero con el #viajoporeuropa y seguí a @viajoporeuropa en Instagram.

+información: Los 9 mejores lugares para dormir en Madrid | 10 lugares imperdibles para visitar en Madrid | Musicalizá tu viaje: las mejores canciones sobre Madrid
¿Dónde queda el kilómetro cero en Madrid? ¿Dónde queda el kilómetro cero en Madrid? Reviewed by Javier Saul on 21:23 Rating: 5

No hay comentarios:

Booking.com
Con la tecnología de Blogger.