Ads Top

Qué es el Balconing: la práctica peligrosa (y mortal) en las Islas Baleares


Las noticias sobre el tema se multiplican en el verano español. Un turista británico que cae desde un sexto piso, videos virales de turistas cazados en plena trepada en Magaluf o algún arenal, casos de caídas en Formentera o Ibiza y el gobierno de Baleares creando un código de conducta para prohibir la práctica. Pero por ahora nada lo detiene: el "Balconing" suma adeptos y escapa de todo control. No alcanzan ni las multas, ni los partes médicos, ni las muertes. Pero, ¿qué es el Balconing?



El Balconing


El término es un pseudoanglicismo que hace referencia a una práctica con riesgo de muerte que se popularizó en el verano español desde 2010 y que consiste en saltar entre los balcones de un hotel o hacia la piscina, treparlos, pararse por fuera de las barandas o sentarse en ellas. "El 'Balconing' como fenómeno social de drogas, alcohol y juventud", tituló el diario El Mundo en agosto de 2010, cuando el fenómeno llegó a las noticias.

De habitación a habitación o desde la terraza a la piscina, pero siempre en grupo y tras una noche de juerga en la que el alcohol ha sido el gran protagonista. Con las facultades mermadas y sin ningún miedo, los jóvenes arriesgan sus vidas para lanzarse a una piscina mientras sus amigos los graban en video. Alguno, incluso se atreve con alguna pirueta que de milagro no da con sus huesos en el hospital.

El "Balconing Challenge" se multiplica en redes sociales, hay videos en Youtube de las buenos saltos... y los del peor final (solo alcanza con buscar balconing fail, aunque los videos no son aptos para impresionables). Desafiar la muerte desde las alturas parece tener como principales protagonistas a los turistas británicos que llegan a Mallorca, Ibiza, Menorca o Formentera, pero también hay casos de alemanes y de otros tantos turistas que llegan desde otros países. “El perfil de la víctima es el de un joven que ronda los 20 años, procedente de Reino Unido o Irlanda, que en el 85% de los casos trata de pasar de un balcón a otro”, contaron desde el hospital universitario de Son Espases de Palma, según citó el diario El País en el verano 2018.

El mensaje de la Guardia Civil española contra el Balconing


¿Solución al Balconing? ¿Cómo combatirlo? 


Una primera fase del control del Balconing fue la de subir la altura de las barandas de los balcones en los hoteles de Baleares, pero eso no frenó la práctica. El Ayuntamiento de Palma, por su parte, decidió frenarlo con multas. Hay sanciones de hasta 750 euros para quienes sean sorprendidos pasando de balcón a balcón. También buscan ponerle un freno al alcohol prohibiendo su venta entre la medianoche y las ocho de la mañana, aunque el gran problema es que eso es para los locales a la calle, y el gran consumo se produce en espacios cerrados.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.