Ads Top

Por qué el 23 de noviembre de 2018 es "un día de locura" en Madrid

Gran Vía, Black Friday y luces de Navidad: la combinación del 23-N en Madrid

avenida gran via de madrid ahora con senda peatonal más amplia
Las obras en la Gran Vía, en pleno desarrollo de la nueva zona peatonal | viajoporeuropa.com (diciembre 2017)
El viernes 23 de noviembre de 2018 es la fecha marcada en rojo en el calendario madrileño: desde ese día cambia la Gran Vía como se la conocía (aunque las obras que empezaron en noviembre de 2017 ya habían modificado gran parte de su aspecto) y además todo está llamado a ser un "día de locura" en la capital española. La inauguración de la nueva Gran Vía (con mayor zona peatonal a sus costados) coincide con el Black Friday (los principales negocios de la avenida tendrán las mejores ofertas del mes) y el inicio de la temporada navideña con el encendido de las luces de Navidad.

Uno de los sitios más turísticos de Madrid, con hoteles y comercios al por mayor, mutará para siempre con un carril para bus/taxi y sólo un carril por sentido abierto al tráfico privado, con máxima de 30 kilómetros por hora. "No es una peatonalización, sino que es una ampliación de aceras y reducción de carriles", explican desde el Ayuntamiento. Las veredas ganarán terreno y la superficie peatonal será de 28.571 metros, aumentando el espacio para peatones en un 31.24%.

[VIDEO] Así empezó el trabajo en Gran Vía en noviembre 2017





¿Qué es Madrid Central?

El 23 de noviembre también coincide con el inicio de "Madrid Central", un área delimitada por el Ayuntamiento que levantó polémica en la previa (y lo seguirá haciendo por varios meses más). Es una zona de 472 hectáreas con restricciones al tráfico, por lo que en muchos casos se necesitará un permiso especial para ingresar y eso genera la bronca de comerciantes (por la carga y descarga) y hasta de los padres de los chicos que van a los colegios en el centro de Madrid. Los colegios podrán autorizar a los vehículos que necesiten las familias para llevar y recoger a sus hijos al colegio, un sistema que da más autonomía porque no está sujeto a horarios fijos y se adapta a cada caso y cada necesidad", explicaron desde el Ayuntamiento. Pero ni las familias ni los colegios están muy a gusto.

El mapa y el logo de Madrid Central
El mapa de la zona Central y el logo que podés identificar en las calles de Madrid con restricción

¿Cómo afecta Madrid Central al turismo?

La mayor preocupación la tienen los comerciantes, los hoteles y hasta quienes están a cargo de los bus turísticos. En principio, todos necesitarán permisos especiales para poder ingresar. La idea del Ayuntamiento es lograr beneficios medioambientales (se evitan emisiones y ruidos), por por ahora eso choca con algunas costumbres. Eso sí, a toda la zona de Madrid Central se podrá acceder con transporte público, ya sea bus, Metro o tren de cercanías.

El perímetro de Madrid Central está formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

Para autos de alquiler: "Los vehículos en renting, leasing, retribución en especie o 'de sustitución' de personas empadronadas podrán acceder con etiqueta B, C, ECO o CERO, siempre y cuando acrediten tal disposición", explica la disposición oficial.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.