Ads Top

Madrid Central: qué es y los consejos para turistas que utilicen auto【desde 2019】

Acceso restringido y el objetivo ecológico: la nueva área Madrid Central


Madrid Central: apr, parking y mapa del área restringida

Quien viaje a Madrid desde los últimos días de 2018 y principios de 2019 tendrá que tener en cuenta que algo cambiará en el centro de la capital española y que eso puede afectar sus vacaciones. No las alterará, ni les cambiará la vida, pero sí necesitará de un tutorial para entender de qué se trata Madrid Central, el APR (Área de Prioridad Residencial) impuesto por el Ayuntamiento para restringir el acceso de vehículos con el objetivo de preservar las calles y disminuir la contaminación acústica y atmosférica.

El parking, el tránsito y algunos vehículos turísticos aparecen como los puntos sobresalientes del proyecto, por lo que los viajeros necesitan tener a mano una lista de consejos por si viajan a Madrid en auto. En "Por qué el 23 de noviembre de 2018 es un día de locura en Madrid" explicamos de qué se trataba Madrid Central  y cómo afecta al turismo, pero acá vamos a dar varias precisiones más sobre la zona, sus líneas, las autorizaciones, las restricciones y más.

Qué es Madrid Central y desde cuando entra en vigencia


  • Qué es Madrid Central, lo explica el Ayuntamiento de Madrid: "Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comenzará a funcionar en de noviembre de 2018. Esta medida, la primera del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, favorecerá al peatón, la bicicleta y el transporte público".
  • Etapas: cuándo entra en vigencia el APR. "En noviembre 2018 entrarán en vigor las normas de Madrid Central, con aplicación gradual y progresiva y controles manuales de agentes de policía y movilidad. En enero comenzarán los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días".
Cómo afecta Madrid Central al Turimo y la situación de los autos en alquiler: la explicación

Qué es el APR de Madrid y qué abarca


El perímetro de Madrid Central está formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

¿Cómo sé si estoy en una zona parte de Madrid Central?


  • Los acceso a las Áreas de Propiedad Residencial están marcados con una placa rectangular de color blanco en el que se advierte que sólo hay acceso de vehículos autorizados y tiene a qué barrio corresponde dentro del APR. Además, cuenta con los horarios de acceso, los permisos y un circulo rojo sobre fondo blanco con el que se informa del ingreso a la zona. También hay carteles con el logo de Madrid Central.

4 consejos para turistas que utilicen coche para moverse por Madrid

  1. Estacionar el auto no es gratis: las zonas de estacionamiento regulado están gestionadas por el Servicio de Estacionamiento (SER, por sus siglas) y los turistas deben identificar dos tipos de paraking: verdes (solo se puede estacionar dos horas a un precio más elevado) y azules (cuatro horas y con tarifas más económicas). También se pueden encontrar parkings cerrados debajo de algunas plazas, como la Plaza de España. Atención: no se puede volver a estacionar en el mismo barrio hasta que una hora después del estacionamiento anterior. 
  2. Gestionar autorización para las zonas restringidas. En varios barrios no se permite el estacionamiento de no-residentes, por lo que el hotel debe gestionar el estacionamiento del visitante en caso de estar en una de esas zonas. Atención: los vehículos híbridos o de emisión cero pueden estacionar gratis en plazas azules o verdes. 
  3. Cuidado con los protocolos anticontaminación. Se limitan velocidades en la M-30 y en los acceso (90 a 70km/h), por ejemplo. 
  4. Respetar los límites de velocidad y hay que tener cuidado de semáforos con radares fijos, así como hay que respetar los pasos de peatones y no utilizar el teléfono

Así es Madrid Central: video con mapa, zonas de acceso y etapas del proyecto




Los límites de Madrid Central: el mapa con las calles y la zona afectada


El mapa de Madrid Central: límites y líneas de la APR
El mapa de Madrid Central: una zona amplia que incluye varios lugares turísticos

¿Qué vehículos podrán circular por el centro de Madrid?

  • Vehículos con autorización de residente del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER): siempre y únicamente que la autorización se corresponda con las calles que compongan el Área de Prioridad Residencial de ese barrio. 
  • Turismos con la autorización Cero Emisiones del SER.
  • Taxis
  • Vehículos de extinción de incendios, protección civil, salvamento, policía, agentes de movilidad y ambulancias. 
  • Bicicletas
  • Motocicletas. Pero solo en horario de 7:00 a 22:00 . Para circular en periodo nocturno deberán obtener autorización.
  • Transporte público
  • Vehículos con la autorización del Colectivo Cualificado de Empresas de Vehículos Multiusuarios o "carsharing" del SER.
  • Vehículos que estacionen en un parking (privado o público) o establecimiento de hospedaje. En estos casos, el titular del parking o establecimiento de hospedaje tendrá que tramitar la autorización de acceso. 
  • Vehículos con autorización de acceso.

¿Cómo tramitar la autorización para Madrid Central?

✔ El trámite para solicitar la autorización para Madrid Central se puede hacer en el sitio del Ayuntamiento y puede ser por teléfono o presencial.
  • Residentes de las APR: Los residentes del Área de Prioridad Residencial podrán pedir autorizaciones para el/los vehículo/s de su titularidad que no tenga/n la autorización del SER. También lo podrán hacer para otros vehículos en determinados supuestos como obras en la vivienda, visitas, dificultades de movilidad...
  • Titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida del Ayuntamiento de Madrid y de otros ayuntamientos.
  • Propietarios o arrendatarios de una vivienda o plaza de garaje ubicada en las Áreas de Prioridad Residencial. 
  • Titulares de un comercio o empresa con local u oficina ubicado en la zona. 
  • Empresas que realicen actividades o presten servicios a domicilio en el barrio así como empresas titulares de vehículos de alquiler con conductor y de autobuses de transporte discrecional y turístico.
  • Empresas que realicen actividades de carga y descarga.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.