Ads Top

Turismo cinematográfico: Gran Bretaña toma impulso gracias a películas y series

Viajeros cinéfilos: informe de Visit Britain

The Crown Netflix

Es todo un caso de estudio, motivado por el crecimiento de un turismo "cinéfilo" que desea estar en el lugar de los hechos, en locaciones que solo conocen por la gran pantalla. VisitBritain, oficina Nacional de Turismo británico, estuve presente en FITUR, la Feria Internacional de Turismo Madrid 2019, y en su presentación hizo hincapié en la internacionalización de los destinos británicos gracias a películas y series que le dan impulso a los viajeros. 

No solo hicieron un paseo por el bagaje cultural de Gran Bretaña, y la historia de la marca en sí, sino que también por la estrategia de contenidos que la marca (VisitBritain) utiliza para amplificar sus contenidos y mensajes clave a través de películas icónicas grabadas y ambientadas en las ciudades y paisajes más importantes del país como, James Bond, Kingsman, o el Rey Arturo.

Si bien es difícil poner un número específico en la cantidad de visitas que tienen como objetivo el turismo cinematográfico, una investigación de VisitBritain, indica que el 40% de los visitantes potenciales "muy probablemente" visitarían lugares de películas o de series de televisión. En 2016, por ejemplo, los turistas, gastaron un estimado de 600 millones de euros relacionado con el "turismo de pantalla" en Reino Unido. El gasto generó 13,440 puestos del empleo, directos e indirectos y un total de 630 millones de euros en valor agregado bruto (BFI Screen Business Report 2018).

La televisión de alta definición está trayendo más inversiones que nunca y creciendo el negocio, ejemplo de ello son los estrenos de Downtown Abbey La Película, Bond 25, Rocketman, Last Christmas y The Crown entre otras, lo que nos augura un crecimiento bastante importante en este estilo de turismo.

Casos de estudio: turismo cinematográfico en Gran Bretaña [2019]


  • Glencoe, Scottish Highlands: Incrementó un 40% de visitas gracias a la película Skyfall.
  • El Castillo de Ainwick en Northumberland incrementó un 230% en visitas después de las películas de Harry Potter un beneficio extra para el fenómeno, que supera los 9 millones de euros.
  • Greenwich, en Londres, acogió a más de un millón ochocientos mil visitantes en 2012 después de las películas Sherlock Holmes, Skyfall, Los Miserables, en donde a día de hoy se puede disfrutar de tours hechos a medida.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.