Ads Top

Una hora menos en Canarias: el por qué de la frase y la curiosa influencia inglesa


Cuestiones históricas, un caos de horarios en toda España, una decisión de Franco, la influencia inglesa, y la hora de Alemania. Un combo que sacudió el huso horario de toda España y que dejó a las Islas Canarias con una marca que es una aclaración hasta hoy: "Es tal hora en España, pero una hora menos en Canarias". 

Las Canarias son un archipiélago del oceano Atlátinco que conforma una comunidad autónoma española. Tiene dos provincias (Santa Cruz de Tenerife, conformada por cuatro islas, y Las Palmas, con otras tres islas) y se encuentra al noroeste de Africa, cerca de las costas de Marruecos. Históricamente se habló de que las Canarias servían como "puente" entre Africa, América y Europa.

La respuesta más simple sería explicar que al estar tan al oeste le correspondería tener una hora menos que en el resto de la península, pero hay mucho más que eso. Y siempre hay que estar atento: no vaya a ser que uno pierda un vuelo por no entender bien que no es la misma hora en todo el territorio español.

Todo comienza en 1900, cuando quieren arreglar el desbarajuste de horario (España tenía husos al por mayor) y así adaptarse al meridiano de Greenwich. Por entonces, la hora de Madrid era diferente a la que regía en otras provincias y eso complicaba el desarrollo comercial y las comunicaciones.Y con un punto clave: las empresas ferroviarias necesitaban que todo esté bajo el horario de la capital para que no existan diferentes husos en todo el itinerario.

Pero el Real Decreto que entró en vigencia en 1901 se olvidó de algo: las Islas Canarias (solo hablaba de "la Península y las Islas Baleares"). Y ahí apareció, ya en 1920, el principal interesado por las comunicaciones y el contacto comercial con los canarios: el Imperio británico. Los navegantes ingleses necesitaban respuestas y sabían que no había quedado claro qué pasaba en Canarias. Para esto ya habían pasado ¡20 años! desde la implementación de un único huso horario y, por entonces, el Puerto de Las Palmas solamente era superado por el de Nueva York en tráfico de mercancías.

En fin, en el ida y vuelta y sin una respuesta clara desde España (solo hablaban de que había un retraso de 60 minutos con la hora española, pero no lo hacían oficial), los ingleses siguieron consultando y se encontraban con respuestas de todo tipo. Es más, los canarios usaban una hora para la vida cotidiana, otra para las oficinas de telégrafos y otra para los puertos. Hasta que todo se definió dos años después de la primera consulta británica: en marzo de 1922, España consideró que "por la especial situación geográfica en que se encuentran las Islas Canarias" le corresponde una hora de retraso en relación al resto de España.

huso horario en España y Canarias

Ya después, con las Guerra Civil siguió una especie de caos (había un huso según el bando), pero ya tras la Guerra, Francisco Franco adoptó la Hora Central Europea. Así, el Franquismo logró que España tenga el horario de Alemania (todo tiene que ver con todo). Mientras las Canarias mantenían su "hora menos" con respecto al resto del país.

"Una hora menos, pero 10 años adelantados": el tuit político de 2019


El 28 de abril de 2019 se realizaron las elecciones generales en España y el mapa electoral se tiñó de rojo: PSOE logró más de 7 millones de votos en todo el país, el PP sufrió una debacle y el partido de extremar-derecha Vox logró meterse en el Congreso de los Diputados. Pero en las Islas Canarias hubo algo que marcó a Vox: no logró representación. El resultado dejó cinco escaños para el PSOE, tres para Unidas Podemos, tres para el PP, dos para Ciudadanos y otros tantos para Coalición Canaria. El partido ultraderechista se quedó afuera y un tuitero lo celebró con un mensaje que se volvió viral y que se convirtió en el tuit político del año tras el #28A.

¿Más información sobre el huso horario en Canarias?

Y hay hasta un divertido cruce entre niños y adultos. Las mejores explicaciones al estilo "hablemos sin saber" que se puede encontrar en Youtube.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.