Ads Top

Cómo sacar la licencia de conducir internacional en Argentina: ¿sirve para Europa?

Permiso Internacional de Conducir en la Argentina

Un tema que siempre queda en duda a la hora de viajar a Europa. "¿Es necesaria la licencia de conducir internacional? En la empresa donde alquilo el auto me la piden", "Yo la saqué y no me la pidieron", "La saqué y la tuve que usar cuando tuve un problema". En fin, hay miles de experiencias, pero nunca hay una respuesta definitiva. Acá trataremos de explicar su uso, cómo tramitarla y si sirve a la hora de viajar a Europa con la idea de alquilar un vehículo. *spoiler alert* No hay una respuesta definitiva, pero sí consejos al por mayor.

La experiencia indica que no suele pedirse la licencia internacional en varios países europeos (al momento de alquilar un auto solo solicitan la licencia carnet del país de origen, que debe estar en fecha y cumplir con los requisitos de manejo del tipo de vehículo), pero nunca está de más tenerla y así evitar algún inconveniente a la hora de querer manejar en el Viejo Continente.

Mejor que sobre a que falte, aunque siempre forme parte del debate "para qué la voy a sacar y pagar si después no me sirve para nada". Hay casos que sí: Rusia la pide como uno de los documentos necesarios para moverse y para los alquileres,  en Reino Unido suele ser una recomendación, aunque no hay noticias de que después la soliciten, y en Italia piden llevar una traducción oficial o una licencia internacional. El aviso desde los organismos oficiales al menos existe.

Consultá a la empresa de alquiler de autos de tu destino (Budget, Avis, etc) o tomá la precaución de hacer el trámite para cumplir con la información oficial. En muchos casos no te lo piden desde la empresa pero puede servir si te para la policía en la ruta. En países como España no es necesaria porque es el mismo idioma, pero en otros países quizás resulte mejor hacer el gasto y no poner en juego toda la logística del viaje ya estando en Europa. Un caso distinto es en Asia, Africa u Oceanía: resulta un documento obligatorio para alquilar.

Permiso internacional para conducir (la libretita)


la libreta de la licencia internacional de conducir

Para sacar la licencia internacional en la Argentina es necesario concurrir al Automóvil Club Argentino (ACA) y hacer el trámite (¡es personal!) que tiene un costo para socios y otro para no socios (pueden consultar el costo acá 👈).

Los requisitos para tramitar la documentación internacional

  • El trámite es personal
  • Se necesita el carnet social del ACA con cuotas al día (para socios)
  • 2 (dos) fotos 4x4 de frente iguales, actualizadas y en calidad fotográfica
  • Llevar DNI. Original y fotocopia de frente y dorso
  • Llevar licencia de conducir argentina vigente. Original y fotocopia de frente y dorso
  • Para realizar el trámite deben coincidir todos los datos que figuran en la licencia de conducir argentina vigente con los del Documento Nacional de Identidad. Caso contrario no se puede otorgar la licencia internacional.
El Permiso internacional para conducir es un documento, reconocido en muchos países, que permite, a su propietario, conducir un vehículo privado en los países que reconocen la validez del dicho documento, si bien, para ser válido, este permiso deberá estar acompañado del permiso nacional de conducir del país original de expedición.

Experiencias del uso del permiso internacional en Europa

  • ESPAÑA. No se exige el permiso, ni a la hora de alquilarlo ni ante un problema. Al ser el mismo idioma no se conocen casos de algún inconveniente al presentar solo el registro argentino. De todas maneras se puede consultar con la rentadora.
  • INGLATERRA. Tomamos la experiencia de un viajero de referencia: la sacó, pero ni se la pidieron. Acá Sir Chandler cuenta por qué la sacó y cómo fue al momento de alquilar en Londres. Y tampoco se la pidieron en Francia o Suiza.
  • ITALIA.  ¡Pedida la licencia internacional en dos oportunidades! Lo cuentan los chicos de Info Viajera. A tomar nota.
  • TURQUÍA. Misma situación contada en Info Viajera: "el permiso internacional es súper requerido". Clave para tener entre los documentos de viaje si uno piensa en manejar en las rutas turcas.

¿Qué dice el Automovil Club Argentino (ACA) sobre la licencia internacional?


Esta es la información oficial que da el ACA sobre por qué se recomienda sacar la licencia internacional a la hora de viajar.

La República Argentina es parte de un tratado suscripto por la ONU y OEA el cual originó la creación de un documento único para conducir en el exterior. A tal efecto se crea el permiso Internacional y el Interamericano de Conducir con el objetivo de facilitar la implementación legal de esa disposición internacional.Dicha documentación Internacional es emitida en Argentina por el Automóvil Club Argentino (ACA) conforme a requisitos que establecen las Convenciones Internacionales de Tránsito Automotor de Ginebra 1949 y Washington 1943. Para su confección se extraen datos de las licencias nacionales de conducir. Su validez es de un año ó hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si fuese menor.

El permiso Internacional y el Interamericano de Conducir es necesario y exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país que emitió la Licencia Nacional de Conducir y para acreditar la condición de conductor extranjero ante autoridades de tránsito con fines exclusivamente turísticos. El permiso Internacional o el Interamericano de Conducir, no tienen validez por sí sólo, siempre deben ir acompañados de la Licencia Nacional de Conducir.


¿Dónde puedo sacar la licencia internacional en Argentina?


Todas las oficinas del ACA en la Argentina

El ACA tiene un listado con todas las oficinas habilitadas para sacar el registro internacional. Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Y recordá que el trámite es presencial y lleva pocos minutos (eso sí, tienen que coincidir tus datos con los de la licencia nacional).

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.