Booking.com

VISAR: qué es la visa para la búsqueda de empleo en España


Con el objetivo de facilitar la migración legal, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social de España lanzó en los primeros meses 2019 un programa denominado VISAR para conceder "visas de búsqueda de empleo a hijos y nietos de ciudadanos españoles de origen con residencia en la Argentina y sin nacionalidad española". El primer trámite online tuvo éxito (de los 3000 candidatos finalmente se seleccionaron 1084 visas) y la meta es replicar el visado en toda América Latina.

¿De qué se trata y quiénes pueden presentarse? Es un programa para viajar a España en búsqueda de trabajo con apoyo de las autoridades españolas, ya que el visado que se obtiene permite residir legalmente y hasta ofrece la posibilidad de que al momento de firmar el contrato de trabajo el beneficiario pueda reagrupar a su familia y solicitar la nacionalidad española. El visado dura 3 (tres) meses y el programa apunta a jóvenes profesionales, ya que se requieren experiencias para algunas áreas en particular (tecnología, investigación, finanzas, por ejemplo).

Esta autorización facilita los trámites burocráticos a los que se enfrentan los inmigrantes que pretenden arraigarse en España y buscar empleo. Con el visado, los candidatos pueden viajar a España, buscar trabajo y obtener un contrato sin tener que volver a su país para regularizar su situación.  El perfil del aspirante es el de profesionales jóvenes, de entre 25 y 30 años, con una cualificación media y alta, en sectores específicos

Plaza de Cibeles de Madrid
Madrid... siempre soleada | viajoporeuropa.com (agosto 2017)


Requisitos para el VISAR 2019 (finalizó el 31 de mayo de 2019)

  • Ser mayor de 18 y menor de 45 años.
  • Ser hijo o nieto de españoles de origen (ser nieto de un latinoamericano nacido de padres españoles tiene validez)
  • No ostentar la nacionalidad española.
  • Residir en América Latina (Argentina, por ejemplo).
  • No tener antecedentes penales.
  • Pasaporte en vigor, con una validez mínima de seis meses.
  • Disponer de medios económicos
  • Contratar un seguro médico de viaje
Contacto con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para cualquier pregunta sobre el programa VISAR: consultas.visar@mitramiss.es 

Documentación para aplicar a la visa de búsqueda de empleo española

  • Documentos o títulos oficiales de formación (en el caso argentino se requiere apostilla en Cancillería)
  • Documentos o certificados de experiencia laboral
  • Documento de lugar de residencia (expide policía)
  • Currículum (un CV con un máximo de dos páginas)
  • Certificado de antecentes penales de los últimos cinco años (requiere apostilla)
  • Documente que acredite situación familiar e hijos. 
  • Texto libre: el formulario de carga permite sumar un texto para indicar por qué uno quiere trabajar en España, sus motivaciones, sus expectativas profesionales. Aceptan hasta 350 caracteres.
La pre-solicitud puede ser rechazada con la opción de corregir documentos, pero si falta algún punto obligatorio se rechaza por completo.

Búsqueda de empleo y visado


Una vez seleccionado se asigna un NIE y se puede buscar empleo por todos los métodos online conocidos (Linkedin, por ejemplo), pero también por las plataformas de Empleo Estatal de España: empleate.gob.es/empleo.

¿Qué es el NIE? Es el número de identidad de extranjero. Y en un primer paso es importante porque en las plataformas de empleo del gobierno español se rquire el NIE para el registro.

El último paso para viajar a España es la obtención del visado. Si resulta seleccionado el Consulado General de España correspondiente a su lugar de residencia contactará con usted y le informará sobre los requisitos para la obtención de visado. 

Principales documentos que hay que presentar para el visado: 
1. Comunicación de haber sido seleccionado en este procedimiento para obtener un visado de búsqueda de empleo. 
2. Solicitud de visado Schengen en formato oficial  
3. Una Fotografía 
4. Pasaporte en vigor, con una vigencia mínima de 6 meses, original y copia 
5. DNI del país de nacimiento
6. Documentación que pruebe la disponibilidad de medios económicos suficientes para sufragar la estancia en España. 
7. Certificado médico oficial (Reglamento Sanitario Internacional 2005)
8. Seguro médico de viaje   

¿Quiénes son españoles de origen? 

  • Los nacidos de padre o madre española. 
  • Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos). 
  • Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción. 
  • Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español. 
  • Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción. 
Información útil para quienes busquen trabajo en Europa: Vivir en Madrid (experiencia de una argentina que emigró y trabaja en España) | Trabajar en España: todas las recomendaciones de la embajada española | Visa de trabajo para Rusia: cómo hacer el trámite en la Argentina
VISAR: qué es la visa para la búsqueda de empleo en España VISAR: qué es la visa para la búsqueda de empleo en España Reviewed by Javier Saul on 15:36 Rating: 5

No hay comentarios:

Booking.com
Con la tecnología de Blogger.