Ads Top

Fecha a fecha: así es la reapertura en Europa (junio 2020)


Los principales países de Europa establecen el 15 de junio como el inicio de una fase de integración, caída de barreras fronterizas, reaperturas de comercios y paulatino retorno a clases que pareciera ser la vuelta de página al doloroso y desastroso padecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus, un capítulo en la historia que en el Viejo Continente provocó cientos de miles de muertes y millones de pérdidas de puestos de trabajo.

España


En España abren sus fronteras a los países de la Unión Europea (UE) el domingo 21 de junio, nueve días antes de lo previsto, según lo anunciado por el presidente Pedro Sánchez, quien recordó que a partir de entonces desaparecerá también la obligación de cuarentena para los viajeros. En la Península se registraron casi 250 mil casos y 27 mil muertos entre marzo y junio, antes de la "nueva normalidad".

"Reapertura piloto". España instauró una reapertura a viajeros europeos por un corto plazo desde mediados de junio. Una medida que permite que miles de alemanes viajen a sus Islas Baleares para un periodo de prueba suspendiendo la cuarentena. Si todo sale bien se irán ampliando los tiempos. Se busca que sea "un destino seguro".

Alemania


Alemania abre sus fronteras desde el 15 de junio mediante la eliminación de los controles fronterizos. Aunque las restricciones se habían ido levantando progresivamente en las últimas semanas, los controles se mantenían en las fronteras terrestres con Austria, Francia, Suiza y Dinamarca, aunque en algunas de ellas ya sin carácter sistemático. En el caso de los controles aeroportuarios, a partir de la medianoche del 15 de junio ya están eliminados para los países para los que todavía existían (Austria, Francia, Suiza, Dinamarca e Italia).  El levantamiento general de las restricciones significa que a partir del momento en que se aplica ya no es necesario acreditar una razón de peso para acceder a Alemania y que, junto con objetivos como el turismo y las visitas, es posible por ejemplo cruzar la frontera desde países vecinos para realizar compras. El suelo germano se acumularon casi 190 mil casos entre mrazo y junio.

Francia


En la misma dirección de impulsar reaperturas luego de largos meses de confinamiento, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que los colegios del país deben prepararse para recibir a partir del lunes 22 de junio a "todos los alumnos de manera obligatoria y en condiciones normales" hasta el final del curso. En esta reapertura, desde el 15 de junio abren con normalidad los bares y restaurantes de la región de París y vuelven a ser autorizadas las visitas a las residencias de ancianos.

Reino Unido


Tras el golpe que recibió la economía británica a raíz de las medidas para contener la pandemia, el primer ministro Boris Johnson intentó reactivar al país, por lo que instó a los británicos a salir a "comprar con confianza" frente a la reapertura de todos los comercios. Desde el 15 de junio se retoman clases. El Reino Unido contabilizó 42 mil muertes por coronavirus en tres meses.

La reducción de casos del coronavirus permite tener "un margen de maniobra" para aliviar la regla de los dos metros, lo que, según algunos sectores, permitiría reactivar el turismo y la hotelería, así como de los bares y restaurantes durante el verano europeo 2020.

Italia


Italia también inicia desde el 15 de junio su fase tres de la relajación de restricciones con la reapertura de los lugares de ocio como cines, teatros, conciertos y salas de celebración de bodas, con algunas diferencias entre regiones. El número total de fallecidos en el país desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero fue de casi 35 mil personas.

Portugal 


Lisboa se suma el 15 de junio a la "nueva normalidad" que ya se inició en el resto de Portugal. La capital abre sus centros comerciales y los restaurantes que deben limitar su capacidad al 50%, de la misma manera que ya ocurre en el resto del país.

Coronavirus: efectos, protocolos y videos del efecto en los viajes a Europa

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.