26/6/14

Cotización del Euro en la Argentina

Escrito por: Javier Saul - 9:59

Share

& Comentar


Con la idea de ayudar al viajero argentino que tenga en mente un viaje por Europa, acá les dejamos la cotización del Euro en nuestro país. Tras cuatro años de cepo cambiario en la Argentina, el 17 de diciembre de 2015 quedó marcado como el día en el que se normalizó el mercado: se puede volver a comprar moneda extranjera sin limitaciones y sin autorización previa de la AFIP (el único límite es de 2 millones de dólares por mes o su equivalente en otra moneda) y ya deja de existir esa dualidad de cotización oficial y cotización turista/tarjeta (era el que se vendía para viajes o el precio que se tenía en cuenta para gastos con tarjeta fuera del país; era el oficial + 35% de recargo).

El Euro oficial se podía comprar en los bancos con un recargo del 20%, así como también se podía pedir Euro turista (oficial+35%) y se podían hacer gastos con tarjeta de crédito en Europa (oficial+35%), pero ahora todo se reduce al Euro oficial y sin recargo, aunque la apertura del mercado hizo subir la cotización anterior, con una devaluación cercana al 40%.

Cómo comprar Euros
  • Con el mercado único y libre de cambio se puede comprar hasta un equivalente a 2 millones de dólares por mes por persona.
  • NO se necesita más la autorización de la AFIP
  • Se puede concurrir a bancos y casas de cambio y comprar a la cotización del momento
  • Se pueden utilizar los pesos bancarizados (caja de ahorro, por ejemplo) o con dinero que uno lleve al banco (en efectivo, el límite es de 500 dólares o su equivalente). Y se puede realizar la compra tanto por caja como por home banking.
El único recargo
  • Aunque desaparecieron los recargos del 20% (compra de moneda extranjera) y 35% (compra de moneda extranjera para viaje o gastos con tarjeta en el exterior), lanzaron un nuevo recargo: 5% para quienes compren pasajes o paquetes turísticos en agencias de viaje en efectivo (así promueven la bancarización de esa compra).



¿Cómo era la compra de Euro durante el cepo?

¿Qué era el Euro oficial? La cotización que tenía el Euro para comprar para ahorro. Sólo se podía conseguir con autorización de AFIP. Era la cotización oficial+recargo de 20% por el retiro. La AFIP autorizaba "compra de moneda extranjera", por lo que no especificaba si eran dólares o euros y se podía comprar cualquiera de las dos monedas. Mientras duró el "cepo cambiario" en la Argentina, era la opción más conveniente si uno ya tenía programado el viaje, porque se evitaba el recargo mayor del Euro Turista.
¿Qué era el Euro Turista? La cotización que tenía el Euro para comprar en caso de viajar. Sólo se podía conseguir con autorización de AFIP (con formulario por el viaje). Era el oficial + recargo de 35%.
¿Qué era el Euro Tarjeta? La cotización que había que tener en cuenta para las operaciones con tarjetas de crédito y débito de bancos argentinos en el exterior. Era el oficial + recargo de 35%. En varios lugares de Europa ofrecen pasar la compra en tarjeta a pesos, por lo que lo más favorable ante esa opción era pasar a pesos para así tomar la cotización del día.

Una recomendación. Para el clásico viaje por Europa (España, Inglaterra, Francia, Italia) se requiere Euro en tres países, a excepción de Inglaterra, que utiliza la Libra. En la Argentina sólo se le dará Euros al turista que realice al viaje y allá los tendrá que cambiar por la cantidad de Libras que se necesite. Lo que no sirve es llevar dólares, porque van a perder en el cambio y además no se lo aceptarán en ningún negocio.

¿Cuáles son los países que utilizan el Euro como moneda en Europa?

Países que utilizan Euro

Alemania
Austria
Bélgica
Chipre
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Luxemburgo
Malta
Holanda
Portugal
Andorra (acuerdo)
Ciudad del Vaticano (acuerdo)
Mónaco (acuerdo)
San Marino (acuerdo)
Montenegro (adoptado)
Kosovo (adoptado)

Países que no utilizan Euro: ¿Qué moneda usan?

Albania: Lek
Armenia: Dram
Azerbaiyán: Manat
Bielorrusia: Rublo bielorruso
Bosnia y Herzegovina: Marco bosnioherzegovino
Bulgaria: Lev
Croacia: Kuma
Dinamarca: Corona danesa
Georgia: Lari
Hungría: Florín
Islandia: Corona islandesa
Kazakistán: Tenge
Lituania: Litas
Moldavia: Leu moldavo
Noruega: Corona noruega
Polonia: Zloty
Reino Unido: Libra esterlina
República Checa: Corona Checa
República de Macedonia: Denar
Rumania: Leu rumano
Rusia: Rublo
Serbia: Dinar serbio
Suecia: Corona sueca
Turquía: Lira turca
Ucrania: Grivna

Acerca de Javier Saul

Periodista y abogado. Diario La Nación. Fútbol en TV. Editor de viajoporeuropa.com.

2 comentarios :

  1. no termino de entender porque convendra comprar euros aqui y no dolares y cambiarlos alla, realmente. el Euro tiene una gran diferencia entre compra y venta respecto al dolar. El dolar esta unos 0,88 Euros en europa. A mi la cuenta me da que se ahorra bastante llevando dolares y cambiando alla. Tengo entendido que las conversiones son de $ a dolar y de dolar a Euro si uno saca con tarjeta y entiendo que practicamente lo mismo aplica en la compra ventanilla en Bs As. Me estoy equivocando?? Gracias
    Poli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poli, lo que suele pasar es que las casas de cambio de allá te van a hacer un recargo importante de comisión y perdés al pasar de Dólar a Euro (siempre hablando que llevás el billete en bolsillo). Si es con tarjeta es otra cosa y te conviene sacarlo por cajero, claro.

      Eliminar

Copyright © 2013 Viajo por Europa ™ is a registered trademark.

Designed by Templateism . Hosted on Blogger Platform.